El Che Guevara en el futbol

“Me atajé un penal que va a quedar para la historia de Leticia” escribió Ernesto “Che” Guevara en sus diarios de Motocicleta. Resulta que el Comandante fue portero y director técnico del Independiente Sporting Club, uno de sus tantos trabajos que tuvo en su juventud.

Se dice que el Che era hincha del Club Atlético Rosario Central y cuando jugaba futbol regularmente lo hacía como portero.

Bandera del Club Atlético Rosario Central

Bandera del Club Atlético Rosario Central

En Colombia el Comandante Guevara conocería a uno de sus ídolos del futbol, mientras almorzaba en un restaurante llegaría el Che y su amigo Alberto Granados a platicar con “la saeta rubia” quien jugaba en ese entonces en el Club Millonarios, el mítico Alfredo Di Stéfano le regalaría dos boletos al Che para el juego Millonarios vs Real Madrid. En ese momento Di Stéfano no sabía que había conocido al que después se convertiría en el famoso guerrillero.

El legado del Che ha traspasado lo político para enraizarse en la cultura popular y las gradas y tablones de los estadios de futbol no son la excepción. La famosa imagen del Che se puede ver en las banderas del FC St. Pauli de Alemania, en el logotipo de la peña Brigadas Amarillas del Cádiz CF del Edo. Español, o en el uniforme del Club Madureira de Río de Janeiro, Brasil o en el tatuaje de otro astro argentino, Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

Las Brigadas Amarillas del Cádiz CF

Las Brigadas Amarillas del Cádiz CF

Aris Salónica FC Grecia

Aris Salónica FC Grecia

El Club Atlético Omonia de Nicosia de Chipre - Gate 9

El Club Atlético Omonia de Nicosia de Chipre – Gate 9

FC St. Pauli en Alemania

FC St. Pauli en Alemania

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s