Estatuto

Estatuto de Comunistas Unidos

Capítulo I. Definición y fines.

Comunistas Unidos es una organización conformada por personas que, de manera voluntaria y consciente, buscan transformar a México mediante la organización de la clase trabajadora siguiendo principalmente las ideas de C. Marx, F. Engels y V.I. Lenin.

Comunistas Unidos está ideada como una organización embrionaria que, con el crecimiento de la militancia, dará paso a un partido comunista con presencia nacional, para combatir al capitalismo por ser un sistema injusto que crea desigualdades económicas, políticas y sociales y que explota a la clase trabajadora sumiéndola en la ignorancia y en la pobreza material e intelectual.

Nuestros principales objetivos son:

  1. A) Propagar las ideas comunistas entre la población de México, principalmente entre la clase trabajadora.
  2. B) Reclutar a los trabajadores, obreros y estudiantes, hombres y mujeres, que quieran luchar por la causa comunista en todo el territorio mexicano.
  3. C) Buscar a otras organizaciones comunistas, rebeldes o revolucionarias que tengan como finalidad la emancipación del proletariado para buscar la unidad en la acción.
  4. D) Coadyuvar en las luchas de la clase trabajadora apoyando en la medida de las posibilidades.
  5. E) Crear un partido que sirva como instrumento del proletariado en su liberación y emancipación del yugo capitalista.
  6. F) Crear proyectos productivos que sirvan para financiar a la organización y a su militancia.

Comunistas Unidos se declara como una organización Marxista-Leninista, democrática, independiente de cualquier institución, agencia gubernamental o empresa nacional o extranjera, anticapitalista, antifascista, antirracista y antiimperialista, que practica el Internacionalismo Proletario por medio de la solidaridad con los partidos y organizaciones comunistas de otros países, con las organizaciones de trabajadores que luchen por su liberación y con los pueblos rebeldes que buscan su independencia.

Comunistas Unidos difundirá las ideas emancipadoras del comunismo, los logros históricos de la clase trabajadora y de los países socialistas.

Capítulo II. De la calidad de militante, sus deberes y derechos.

Artículo 1.- Es militante de Comunistas Unidos cualquier persona que decida de manera voluntaria y consciente participar en las filas de esta organización y que se identifique con su política y forma de trabajo; que acepte y respete su estatuto y documentos básicos; que esté debidamente enrolado y trabaje en una célula registrada o se dedique a construir una; que acepte los lineamientos y acuerdos tomados por su dirección y se aboque a llevarlos a cabo; que aporte una cuota para sostener los gastos de su célula y de su organización a nivel nacional.

Artículo 2.-Son deberes de todos los militantes:

  1. A) Respetar y cumplir el estatuto, programas y documentos de Comunistas Unidos.
  2. B) Estudiar el programa de formación de Comunistas Unidos.
  3. C) Trabajar constantemente en la difusión de los materiales físicos y virtuales que la organización publique. Escribir para los órganos de difusión y para la página de internet.
  4. D) Realizar las tareas que se acuerden en su célula, en el órgano superior o las que se le asignen de manera específica.
  5. E) Acatar los acuerdos y resoluciones que se tomen en su célula y en el órgano superior.
  6. F) Difundir las ideas del comunismo de manera constante.
  7. G) Apoyar a sus camaradas.
  8. H) Aportar a tiempo su cuota ordinaria (que cada célula determinará) y aportar las cuotas extraordinarias que el órgano superior determine.
  9. I) Estar al pendiente de las actividades locales, estatales, nacionales y de los medios de difusión de la organización.
  10. J) Respetar a sus camaradas y a su organización.
  11. K) Participar de manera activa en los trabajos de los proyectos productivos locales y nacionales.
  12. L) Mantener, en su vida privada como en su trabajo político, un comportamiento que contribuya al prestigio de su organización y de los ideales por los que ésta lucha.
  13. M) Abstenerse de mantener relaciones políticas (de manera individual) con instituciones estatales y partidos políticos oficiales. Este tipo de relaciones estarán supeditadas a la discusión colectiva.

Artículo 3.-Son derechos de todos los militantes:

  1. A) Votar y ser votado para ocupar cualquier cargo en su célula o en el órgano superior de acuerdo a los criterios que para el efecto se determinen.
  2. B) Expresar sus opiniones e ideas de manera libre en su célula o dirigirlas al órgano superior.
  3. C) Desarrollar la crítica y autocrítica de manera libre y fraterna en su célula o en el órgano donde participe para señalar y resolver los problemas y defectos de la organización.
  4. D) Proponer actividades a su célula o al órgano superior que ayuden al desarrollo de la organización.
  5. E) Solicitar información de las actividades del órgano superior y de sus respectivos responsables.

Capítulo III. Funcionamiento y estructura interna.

Artículo 4.- Comunistas Unidos funciona de acuerdo a los principios del Centralismo Democrático, que norma su vida interna y  asegura la cohesión ideológica, política y de acción. Siguiendo los principios del Centralismo Democrático  se garantiza el ejercicio de la democracia interna para toda la militancia, que mantendrá en todo momento su derecho a opinar, criticar y presentar proyectos e ideas para la línea política, los documentos y los programas. Dichas cuestiones, presentadas por la militancia, se deberán discutir en tiempo y forma en los respectivos órganos a que competa hacerlo.

Artículo 5.- La estructura de Comunistas Unidos se compone de la siguiente manera:

  1. A) Células: Son la base de la organización. Formadas por mínimo tres integrantes.
  2. B) Núcleo Organizador: Órgano de dirección transitorio.

Artículo 6.-Las células se componen de mínimo 3 personas que deben primordialmente coincidir en un centro de trabajo, barrio, colonia, escuela o región. Deben contar con un mínimo de estructura organizativa escogida de manera democrática entre todos sus miembros (responsable de célula, secretario de difusión, secretario de finanzas, secretario de formación).

Las facultades de las células son:

  1. A) Realizar los trabajos y actividades que se acuerden de manera democrática entre sus miembros así como las actividades, acuerdos y resoluciones que el órgano superior determine.
  2. B) Organizar los círculos de estudio siguiendo principalmente el programa de formación y los documentos básicos de esta organización, así como los textos y materiales que crean convenientes para el crecimiento cualitativo de sus miembros.
  3. C) Organizar sus reuniones en las fechas y lugares que se acuerden de manera democrática entre sus miembros.
  4. D) Representar a Comunistas Unidos frente a otras organizaciones e individuos en las distintas actividades que realicen.
  5. E) Invitar a otras personas a formar parte de su célula y a militar en Comunistas Unidos.
  6. F) Estudiar y analizar de manera permanente los acontecimientos nacionales e internacionales bajo la perspectiva del comunismo y de la línea política de la organización.
  7. G) Practicar la crítica y autocrítica de manera fraterna al interior de la célula como al resto de la organización con el único fin de exponer y resolver los problemas que la aquejan.
  8. H) Solicitar información de las actividades del órgano superior y de sus respectivos responsables.
  9. I) Escribir para los órganos de difusión físicos o virtuales así como crear su propio órgano de difusión físico.
  10. J) Organizarse con otras células para desarrollar ciertas actividades y trabajos específicos.
  11. K) Enviar uno o varios delegados para las reuniones nacionales ordinarias o extraordinarias que el órgano superior convoque.
  12. L) Elaborar un proyecto productivo para financiar sus actividades o apoyar a los proyectos productivos de otras células a nivel local o nacional.

Artículo 7.- El Núcleo Organizador está compuesto por las siguientes áreas de responsabilidad: organización, formación, difusión y finanzas. Funciona de manera provisional como la dirección nacional de Comunistas Unidos para organizar la primera etapa de construcción de la organización.

Las facultades del Núcleo Organizador son:

  1. A) Crear las condiciones para que se desarrolle la organización.
  2. B) Aprobar y modificar, junto a los delegados que las células determinen, el estatuto, los programas y los documentos básicos de esta organización.
  3. C) Elaborar los materiales de los órganos de difusión físicos y virtuales (de circulación nacional).
  4. D) Reunirse en las fechas y lugares que determinen sus miembros.
  5. E) Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias de sus miembros y /u otros militantes.
  6. F) Atender las actividades diarias de la organización.
  7. H) Proponer actividades a nivel nacional para las células.
  8. I) Convocar al Congreso Fundacional del futuro partido.
  9. J) Resolver las problemáticas generales y particulares de la organización y de sus militantes. Investigar las razones por las que un militante falta a sus responsabilidades, buscar respuestas a los problemas e informar a la organización.
  10. K) Atender las relaciones con otras organizaciones nacionales e internacionales. En las relaciones con organizaciones nacionales se privilegiará el criterio de trabajar en vista a la unidad futura de los comunistas mexicanos.
  11. L) Fomentar la creación de proyectos productivos en las células o entre las células.
  12. M) Llevar un control del trabajo y desarrollo de las células.
  13. N) Resolver los conflictos internos.

Capítulo IV. De los símbolos de identidad.

Artículo 8.- El escudo de Comunistas Unidos es un triángulo isósceles rojo con la punta hacia abajo enmarcado por líneas amarillas incrustadas en los bordes interiores. En la parte superior se encuentra el nombre de la organización en letras mayúsculas en color amarillo. En el centro del triángulo se encuentra la hoz y el martillo en color amarillo. En la parte inferior cerca de la punta del triángulo se encuentra un engrane amarillo y en su interior una estrella roja.

COMUNISTAS UNIDOS copia

El lema: ¡Proletarios de todos los países, uníos!

El himno: La Internacional.

Monterrey, Nuevo León, México.

26 y 27 de Diciembre de 2015.