Sobre los movimientos estudiantiles

111Por Mario. A lo largo de la historia de nuestro País han existido diversas luchas estudiantiles posteriores a ese fatídico 2 de Octubre de 1968 entre ellas destacan las siguientes:

  • la de 1994 en la cual por iniciativa de los comités de apoyo al EZLN se organizó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el primer Encuentro Nacional de Estudiantes.
  • En 1995 los CCH´s se lanzan a una huelga pidiendo la abrogación del Reglamento General de Inscripciones y de ingreso al posgrado, mismo que se aprueban en 1997.
  • En 1997 es asesinado un estudiante de la Facultad de economía de la UNAM y detenida la estudiante Erika Zamora en Guerrero. El CCH Naucalpan crea el Comité por su liberación.
  • En 1996 La Universidad Autónoma Metropolitana creada en los 70 es un bastión del nuevo movimiento estudiantil que inicia una fase democratizadora con una huelga que solo recibe apoyo de algunos grupos de la UNAM, del IPN, UPN, y Chapingo con algunos mítines.
  • En 1999 la Universidad de Zacatecas entra en proceso de reforma de su ley orgánica, la Universidad Autónoma de Coahuila después de la protesta estudiantil inicia reformas
  • en 1999 también la UNAM inicia nuevamente el proceso de reforma implementado en 1986 por Carpizo, esta vez a la cabeza está el rector Francisco Barnés, el 19 de Marzo es aprobado el Reglamento General Pagos (RGP).
  • En Abril del 2000 se realizó el Primer Encuentro Internacional de Estudiantes en el Mexe Hidalgo, donde en un primer intento de coordinar las luchas en el ámbito mundial solo se alcanzó la ruptura más amplia del movimiento estudiantil.
  • El 12 de diciembre de 2011 los compas de escuela Normal Rural Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo, en donde como principal demanda pedían el reinicio de clases de la Normal Rural de Ayotzinapa, teniendo el triste desenlace de 2 estudiantes asesinados a manos de la policía federal
  • El 23 de mayo del 2012 surge el grupo Yo soy 132
  • La madrugada del 27 de septiembre del 2014 son desaparecidos 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa en condiciones aun no esclarecidas por el estado.

En todas estas admirables luchas hay muchas buenas coincidencias, la hermandad del sector estudiantil, el fin claro de conservar autónoma su Institución Educativa conscientes de que es lo poco que como clase trabajadora el estado no nos ha podido quitar, la conciencia de clase presente en cada lucha donde cada compa organizado sabía que tenía la responsabilidad en sus espaldas de un pueblo al que se le educa para no quejarse y seguirle chingando como burro; y tristemente también en la mayoría de ellas es coincidente el hecho de que la diferencia de ideologías llámese, anarquista, comunista, trotskista etc. etc. lograron dividir y parar de alguna u otra manera ese en su momento aparentemente imparable espíritu de lucha, como lo hacen las fronteras tan odiadas por aquellos que soñamos con un mundo libre.

Los compas que murieron ese 2 de Octubre masacrados, además de por las balas que disparo indiscriminadamente el estado burgués en función, por la indiferencia de un pueblo atiborrado de manipulación mediática que o minimizaba el hecho diciendo el 3 de Octubre por la mañana “hoy es un día soleado” y que además sínicamente un año después “asumía la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por los sucesos” sin que hasta el día de la muerte de todos esos asesinos realmente se les hiciera pagar por esa responsabilidad que ellos mismos aceptaron; todos esos compas que murieron ese día, nos enseñaron marchando tomados de la mano que se puede hacer temblar al estado burgués, que se puede ganar la lucha, que somos más y con mejores intenciones que ellos, y que así moramos en el intento como ellos murieron, seremos eternos por que como dijo el Che “Podrán Morir las personas pero jamás sus ideas” tanto así que hoy 48 años después, su lucha sigue viva en cada uno de nosotros.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!! VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!!

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s