¿México arderá?

2017_01_05-e40e0208-2213-48-horizontal_n1hPor Diego. En enero hemos visto como en muchos lugares de nuestro país el pueblo ha salido a las calles a protestar en contra del llamado “gasolinazo”, impuesto por el mal gobierno presidido por Enrique Peña Nieto. Estas movilizaciones populares son muy alentadoras, pero también dejan ver la poca organización social que existe entre nuestro pueblo, el bajo nivel político, analítico y la sensación de que solo se interesan en protestar cuando los “golpean” directamente en su economía. En realidad los abusos en los precios de muchos productos tienen años, sin embargo, la cuestión de la gasolina ha encendido las alarmas por lo dependientes que nos hemos vuelto de este combustible.

La primera gran protesta en Monterrey sirvió mas como una catarsis colectiva, en la cual los asistentes (según algunas cifras más de 30 mil) gritaban consignas para aliviar su enojo Los organizadores, según dicen, eran de un partido político electorero, no decían nada nuevo, ni tampoco llamaban al pueblo a organizarse en otro tipo de acciones; todo quedó ahí, en el momento catártico.

¿México arderá?, con el precio actual de la gasolina lo dudo; sin embargo, debemos de utilizar este momento de enojo para informar a las poblaciones de las ideas del socialismo, y sobre la triste situación que vivimos.

Lo primero que debemos conocer, son los cambios de impuestos que entraron en vigor el 1 de enero de 2017:

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre gasolinas y diesel*

2017.

Gasolina menor a 92 octanos (Magna): 4.30 pesos por litro.

Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium): 3.64 pesos por litro.

Diesel: 4.73 pesos por litro.

Combustibles no fósiles: 3.64 por litro.

Según cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico el Impuesto Especial**,sobre 23856_2017-01-07t227z_151011006_rc1a566770_rtrmadp__mexico-gasolineProducción y Servicios en los combustibles, ésta dejó una derrama adicional de 54 mil 159 millones de pesos a las finanzas publicas. De enero a noviembre de 2016 la SHCP recaudó por ese concepto 263 mil 546 millones de pesos, cuando la Federación contemplaba obtener por ese impuesto 209 mil 386 millones de pesos, o sea que, obtuvo más de lo que contemplaban .

En pocas palabras, mucho dinero está entrando al Gobierno Federal, la cuestión es ¿en qué lo están gastando?, por lo menos si sabemos en qué no lo están gastando, y es en el pueblo.

Como dato “curioso” y para comparar el precio del petróleo con otro país de América Latina, Entre ellos México es uno de los 3 principales productores de petróleo, otro es la República Bolivariana de Venezuela, en donde llenar un tanque de 50 litros con gasolina cuesta 3.5 bolívares, algo así como 0.07 centavos de dólar estadunidense. Así que, es más barato llenar el tanque en “aquel país donde todo esta mal, donde no hay democracia y era gobernado por el dictador Hugo Chávez”, que en nuestro México “democrático, libre y soberano”.

Lo preocupante de este asunto será cuando entren compañías privadas y extranjeras a vender gasolina, la que que no están obligadas comprarle a Pemex. El gobierno, si bien seguirá cobrando impuestos a la venta de gasolina, pero se quedará sin una parte de ingresos, al ya no dar el servicio de venta de este hidrocarburo (Pemex vendía toda la gasolina a los concesionarios). Entonces ¿De dónde sacará el gobierno el dinero que no obtendrá por la venta de la gasolina?, ¿aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre gasolinas y diésel?, y el cliente, tú, yo, y todo el pueblo, ¿seguiremos pagando más, pero ahora a compañías privadas y extranjeras?

Para aumentar nuestro enojo les voy a pasar dos datos muy molestos:

Primero; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, ha sido un promotor de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, antes y después de su aprobación en el Congreso. Pues resulta que, dos de sus mejores amigos, Guillermo Ruiz de Teresa y Emilio Díaz Castellanos, “ganaron” 4 campos petroleros en la Ronda 1.***

Ustedes díganme “mal pensado” pero, sin entrar a ningún tipo de teorías conspiranoicas, éste es un ejemplo de cómo los “políticos profesionales”, como Gamboa Patrón, cambian las leyes para favorecer a sus amigos empresarios. Mas coraje nos debe de dar que el petróleo, que, por estar en nuestro país debería de ser patrimonio de todos los mexicanos, va a enriquecer a unos pocos que, ya de por sí son ricos, mientras que la clase trabajadora tenemos que pagar los altos costos de la gasolina.

politicos_flojos_panycircco_4Segundo dato; la Cámara de Diputados acaba de aumentar su partida presupuestal de 7 millones 768 mil 621.04 pesos a 9 millones 354 mil 159.59 pesos, solo para comprar vales y pagar su gasolina.

Esto quiere decir que, los diputados están gastando 9 millones de pesos de nuestro dinero para gasolina gratis.

Como pueden ver, a los políticos profesionales no les duele regalar las riquezas naturales de nuestro país, o gastarse nuestro dinero en su propio beneficio. Ellos son empresarios, o amigos de empresarios al servicio de otros empresarios.

Frente a esto es necesario comprender que vivimos en una lucha de clases sociales, una lucha en la cual los empresarios (llámese PRI, PAN, PRD, PT, MORENA, PANAL, VERDE, etc..) están en el Gobierno (federal, estatal o municipal) para cuidar los intereses de su clase, la burguesía.

Es por esto que es urgente que la clase trabajadora, la clase asalariada, se una en torno a un proyecto político, el cual luche para transformar nuestra triste realidad. debe de unirse para tomar el poder político y económico de México; de otra manera vamos a seguir sufriendo los gasolinazos, los aumentos en el transporte publico, la violencia, la pobreza, los bajos salarios, los malos tratos.

Si esto no te mueve, entonces te hago una simple pregunta, pero no me la respondas a mí, sino para que tu mismo te respondas ¿qué tanto estas dispuesto a sufrir en esta vida?

*http://losimpuestos.com.mx/ieps-impuesto/

**http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/2016/12/30/gasolinas-le-dejan-al-gobierno-ganancias-por-mas-de-54-mil-mdp-en-2016

***http://www.vanguardia.com.mx/articulo/helicoptero-en-alacranes-un-nuevo-petrolero-un-senador-de-gran-poder-y-un-burocrata-que-no

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s