Las contradicciones

1463004798Por Iván. Vivimos en una sociedad muy contradictoria. Hemos llegado al grado de que nos parece natural el hecho de encontrarnos con contradicciones a cada paso que damos. Pero, ¿son todas ellas de un carácter tal que no se puedan resolver y estemos obligados a verlas como naturales?

Desde pequeños se nos prepara para ser trabajadores dóciles. Parte de esta educación consiste en prepararnos para aceptar contradicciones. Se nos prepara para considerar la incongruencia como algo natural. Los primeros que nos enseñan esto son nuestros padres. Es notoria la forma en que a los niños les choca esto; pero se van acostumbrando.

El capitalismo necesita gente acostumbrada a no cuestionar las contradicciones porque es un sistema sostenido sobre las mismas. La más importante de ellas es la siguiente: una parte de la sociedad (los trabajadores) genera la riqueza; pero otra (los ricos) la acumula y disfruta.

De esta primera contradicción surgen muchas más. Todas ellas son artificiales y, si quisiéramos, las podríamos superar. Aquí presentamos algunos ejemplos.

  1. Mientras más trabaja una persona, su vida personal se vuelve más pobre.
  2. Mientras más compra, disfruta menos de la vida.
  3. A menor satisfacción, mayor consumo y, a mayor consumo, menor satisfacción.
  4. Mientras más riqueza hay en el mundo, hay más pobres y hambrientos.
  5. Cada vez es más la gente que desea estudiar, pero es menos la que quiere aprender.
  6. Los sistemas judiciales deciden a quién aplicarle la justicia y a quién no. “Justicia selectiva” es un concepto auto-contradictorio.
  7. Las corporaciones, como entes creados artificialmente, tienen, para el Estado, más vida y son merecedoras de mayor protección y privilegios que los ciudadanos por cuyos intereses se crea el Estado.
  8. Se protege primero a la propiedad que a la vida.
  9. Por conseguir dinero la gente renuncia a su libertad, a su dignidad, a sus derechos y, finalmente, a su personalidad, pensando que con dinero podrá comprar todas estas cosas.
  10. Se amplía constantemente la producción pero se reduce el número de personas que pueden comprar lo que se produce. Mayor producción pero menor consumo.

Aquí le paramos, porque las contradicciones que genera el capitalismo son incontables.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s