Cuotas escolares universitarias

13292959_10156895491205487_1545926381_nPor Abel. Las cuotas escolares en la educación superior, en nuestro país, han dejado de tener precios populares desde hace ya varios años. En la UANL, fue bajo la administración del rector Manuel Silos Martínez (1991-1996), hace aproximadamente 20 años, que los precios de las cuotas escolares sufrieron incrementos considerables. Durante su administración llegaron casi a triplicarse, siendo aprobados estos incrementos por el Consejo Universitario. Desde luego que estas alzas en las cuotas no son exclusivas de dicha administración.

Entendiendo la realidad económica de México, podemos decir que cursar una carrera universitaria puede ser costeable por una familia de clase media, mas no por una familia de clase baja o pobre, que son mayoría. Y si a esto le agregamos que sea más de un estudiante por familia, costear la educación superior se vuelve imposible.

Socialmente hablando esto es un problema porque el número de estudiantes que se queda sin educación superior se ve incrementado por factores económicos. En este contexto los impuestos deberían ser suficientes para ofrecer el servicio de educación superior gratuita o, en su defecto, con precios verdaderamente populares, para que un mayor número de jóvenes y/o adultos puedan pagarlos.

La UANL es una de las escuelas más caras del país, por encima incluso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). En algunas de sus entidades llega a cobrar cuotas de $2,800, e inclusive más altas. A esto hay que sumarle el material didáctico, el cual en facultades como FIME alcanza un gasto de hasta $3,000 por semestre. Es bien sabido por muchos que la UNAM es la entidad que cobra las cuotas más baratas, llegando a ser de hasta 50 centavos la colegiatura. Esta institución, gracias a su calidad y su servicio casi gratuito, alberga hasta 340,000 alumnos anualmente.

Tomemos, por hacer un comparativo entre tres de las entidades públicas más prestigiosas, a la UANL, la U de G (Universidad de Guadalajara) y la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Según datos de las Leyes de Egresos e Informes Estadísticos de Estados y Universidades respectivas, la UANL es la universidad que recauda la cantidad más grande en cuanto a ingresos propios, es decir, los ingresos aparte de los subsidios estatal y federal. Según esta fuente, los ingresos propios de la UANL ascienden al 10.8% del ingreso total de la entidad, mientras que en la U de G solo alcanza un 2.4% y la BUAP 5.8%.

Según las Leyes de Ingresos del estado de Nuevo León, a principios de los 80’s, el gobierno destinaba el 8% de su gasto total. Actualmente se ubica en 2.2%. Habremos de recordar que durante la década de los 90’s se firma el TLC y se adopta una tendencia privatizadora más agresiva, dándole menos importancia a la educación como una obligación del Estado de proveer educación gratuita, o al menos con verdaderos precios populares, a la población.

Como consecuencia de la reducción en el presupuesto, la entidad necesitó autofinanciarse y para ello tuvo que incrementar las cuotas –lo cual significa que el estudiante termina solventando ese costo– además de ampliar otras fuentes de ingresos como la de servicios de asesoría científica para el sector privado.

Es sobrentendido que los impuestos deberían de cubrir tal costo por ser una necesidad pública, u ofrecer precios que sean verdaderamente populares, tomando como referencia el promedio salarial del pueblo de México.

Injustificación Económica de las Cuotas Escolares de la U.A.N.L en

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Manifiesto, Textos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s