Cuotas universitarias en México

uanlPor Abel. Las cuotas escolares en la educación superior, en nuestro país, han dejado de tener precios populares desde hace ya varios años. En la UANL, fue bajo la administración del rector Manuel Silos Martínez (1991-1996), hace aproximadamente 20 años, que los precios de las cuotas escolares sufrieron incrementos considerables. Durante su administración llegaron casi a triplicarse, siendo aprobados estos incrementos por el Consejo Universitario. Desde luego que estas alzas en las cuotas no son exclusivas de dicha administración.

Entendiendo la realidad económica de México, podemos decir que cursar una carrera universitaria puede ser costeable por una familia de clase media, mas no por una familia de clase baja o pobre, que son mayoría. Y si a esto le agregamos que sea más de un estudiante por familia, costear la educación superior se vuelve imposible.

Socialmente hablando esto es un problema porque el número de estudiantes que se queda sin educación superior se ve incrementado por factores económicos. En este contexto los impuestos deberían ser suficientes para ofrecer el servicio de educación superior gratuita o, en su defecto, con precios verdaderamente populares, para que un mayor número de jóvenes y/o adultos puedan pagarlos.

La UANL es una de las escuelas más caras del país, por encima incluso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). En algunas de sus entidades llega a cobrar cuotas de $2,800, e inclusive más altas. A esto hay que sumarle el material didáctico, el cual en facultades como FIME alcanza un gasto de hasta $3,000 por semestre. Es bien sabido por muchos que la UNAM es la entidad que cobra las cuotas más baratas, llegando a ser de hasta 50 centavos la colegiatura. Esta institución, gracias a su calidad y su servicio casi gratuito, alberga hasta 340,000 alumnos anualmente.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Manifiesto, Textos, Unión Obrera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s