Tiempo de vida

macrobus1Por Abel. Hace un par de semanas preguntaba a algunos trabajadores y amigos, en distintos momentos y lugares,  cuántas horas pensaban ellos que sería justo trabajar diariamente. Como ya alguna vez mencionó Andrea Boltxebike, México es uno de los países con la jornada laboral más larga en el mundo: 48 hrs semanales, y a ello habremos de agregarle todos los demás factores que conlleva el empleo.

Mis interrogados casi en su mayoría contestaron que 6 horas diarias de Lunes a Viernes.

No tengo el dato oficial exacto, no sé si exista, pero por experiencia personal y escuchando vastas opiniones al respecto, puedo decir que en una ciudad como Monterrey, el desplazamiento promedio para un trabajador es entre 35  y 55 min., cuando menos, en cada viaje de la casa al trabajo y otros 35 o 55 min., de regreso (para la gran mayoría que no tenemos la fortuna de vivir tan cerca de nuestro lugar de trabajo). Esto hace que cerca de 2 horas del día sean invertidas en el desplazamiento para poder trabajar, y si a eso le sumamos las 8 horas diarias trabajadas, más el tiempo de comida que le dan al trabajador para sus alimentos, que debería ser de 1 hora (donde 30 min de esa hora fuesen contabilizados como tiempo efectivo de trabajo), son un total de 11 horas aproximadamente lo que el trabajador tiene que invertir diariamente en su trabajo. Ahora bien, según la Organización Mundial de la salud un adulto debe dormir entre 6 y 8 horas diarias, y si agregamos como último las labores del hogar, mandados y demás, el tiempo que nos queda para recreación, descanso, esparcimiento, es muy poco, a veces nulo. El trabajador llega agotado a casa y con muy pocas ganas de emprender otra actividad donde podría desarrollarse como individuo: un pasatiempo, un deporte, estudiar o emprender un proyecto individual, etc. Trabajar no es el problema, el trabajo dignifica y engrandece al ser, pero debe existir un equilibrio entre el trabajo y la constante evolución individual humana, que incluya un crecimiento integral de las personas.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Unión Obrera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s