Obsolescencia Programada: ¿Por qué las cosas ya no duran como antes?

Por Andrea Bolchevique
20150227211238-tumblr-mfvgtc2eon1qcnn8do1-500Posiblemente sus abuelos o sus padres, o ustedes mismos, hayan notado cómo algunos objetos que han comprado ya no duran como los de antes. Esto puede deberse a la llamada obsolescencia programada, que es cuando el fabricante o la empresa determina o programa el fin de la vida útil de un producto. Se ha cambiado el reparar por el sustituir, puesto que sería una vergüenza ante los demás el no estar actualizado; el no poder presumir de nuestra solvencia y prestigio.

Todo comenzó en 1881, cuando se utilizó por primera vez el término de “obsolescencia programada” en el uso de la bombilla de luz. Edison puso los focos a la venta con una vida útil muy larga, pero 40 años después el “comité de 1,500 horas” aprobó que el foco no durara más de mil horas. Así, desde los años veinte los fabricantes se han ido agrupando para acortar la vida útil de los productos y aumentar sus ventas; creando una sociedad cada vez más consumista e influyendo de maneras cada vez más sofisticadas en la mente de las personas. El usar materiales de baja calidad, reducir el tiempo de desarrollo del producto y restar esfuerzo en su inspección en el proceso de producción, son ventajas de fabricar productos que fallen deliberadamente.

Existen dos tipos de obsolescencia programada. Una es la objetiva o funcional, que se refiere a la durabilidad del producto. Provoca que el consumidor tenga forzosamente que adquirir uno nuevo, pues sale muy caro el reparar. El otro tipo es la subjetiva o no funcional. Aquí el marketing juega un papel muy importante, pues el producto sigue siendo útil pero el consumidor prefiere cambiarlo por uno más reciente y novedoso.

Esto nos afecta de dos maneras principalmente.La primera es que como consecuencia de esta práctica, los consumidores desechan enormes cantidades de productos en poco tiempo, lo que hace que se incremente la contaminación y se dañe el medio ambiente considerablemente produciendo desastres ecológicos. La segunda tiene que ver con nuestra economía, pues estamos condenados a seguir consumiendo más y más productos que podrían sernos útiles por más tiempo de no ser por la obsolescencia programada. Y así también para los trabajadores, que tendrán que producir más en menos tiempo y aun con salarios injustos. Entonces se explota al trabajador y se explota al medio ambiente. Los únicos que salen ganando son los dueños de las empresas.

Por ejemplo, cuando compraste tu Play Station 2, tuviste que cambiarlo por el 3 y luego lo cambiarás seguramente por el 4, porque se dejan de producir nuevos juegos para las versiones anteriores. O en el caso del Iphone: si tienes una versión vieja notarás que se han dejado de producir sus accesorios, aditamentos o repuestos.

Este es un problema que tiene solución. Nosotros no creemos que esta se encuentre en hacer las empresas “socialmente responsables”, puesto que ello entra en contradicción con su propia naturaleza. La solución es el socialismo, pues, en él, una fábrica al contrario de seguir acumulando ganancias para los dueños sin importar a quien o a que daña, ahora buscará un bienestar para la sociedad, ofreciendo productos de verdadera calidad con opciones de mantenimiento y sin los horarios y salarios injustos que dan hoy a los trabajadores. Sólo es cuestión de informarnos y organizarnos. De no poner una solución rápido, corremos el riesgo de presenciar desastres medioambientales, entre otros problemas igual de graves.

Documental “Obsolescencia Programada: Comprar, tirar, comprar” https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Manifiesto, Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s