¿Qué es eso de “economía”?

9786073126113Por Abel. Para muchas personas el concepto de “economía” parece ser demasiado complejo y quizá hasta de poca utilidad en la vida diaria como para interesarse en él; sobre todo si consideramos las muchas definiciones que podemos encontrar. Cuando escuchamos esa palabra regularmente la asociamos con todos esos términos y/o datos que nos recitan una y otra vez en la tv., radio, periódicos, etc.: salario, precio, capital financiero, capital bancario, inflación, interés, bolsa de valores, generación de empleos, y un sin fin más. Aunque parezca que es algo complejo y que solo los economistas podrían entenderlo, no es así. Entender los conceptos básicos de economía no es tarea imposible. No hablamos de comprender a fondo la economía, pero sí de saber lo necesario para comprender mejor nuestro entorno y sus “porqués”. Pensamos que entender esto y el papel que juega cada quien en la economía de su sociedad es indispensable para poder cambiar el modo de producción actual por uno más justo, donde los trabajadores, que son quienes producen TODOS los bienes y servicios, reciban la ganancia que corresponde a lo que produjeron.

La economía no es más que el estudio de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que necesita una sociedad para existir. Todos los demás términos se refieren a procesos o métodos derivados de esta base. Productos como la ropa, vivienda, salud,  alimentación, etc. son producidos en masa por los mismos individuos que luego los compran y consumen: los trabajadores. Entonces tenemos a una clase social (proletarios) que son los que crean estos productos y luego quienes los compran de vuelta (habiendo sido ellos mismos quienes los produjeron) a los precios que los dueños de las empresas (burgueses) quieran y sin participar éstos en el trabajo necesario para su producción. ¿Nada justo, verdad?

Los economistas conformes con el capitalismo dicen que los precios y salarios estánBA6 regulados por las “leyes de mercado”, pero la gente debe saber que las “leyes de mercado” no son más que el capricho de los burgueses, es decir: los ricos poniéndose de acuerdo entre sí para saber a cuánto vender sus productos y cuánto pagar (salario) en promedio a sus trabajadores para seguir teniendo ellos las ganancias millonarias que tanto anhelan y a las que están tan acostumbrados y sin perder un centavo.

Los medios de comunicación parecen tener la intención de que la gente no entienda, o no quiera entender siquiera, el funcionamiento del actual sistema así como las razones de la pobreza y escases de bienes y servicios. Con este fin mencionan muchos otros términos técnicos y palabras rebuscadas: déficit fiscal, depreciación de la moneda; cuando todo esto es producto del mismo sistema que explota a una clase (trabajadores). Esta clase produce todo lo que ves a tu alrededor, a cambio de un salario que solo alcanza para llegar a la próxima quincena.

Si quieres entender un poco más acerca de economía (ya que esto jamás nos lo enseñaron ni en secundaria ni en prepa, como si no pudiéramos comprenderlo) te recomendamos un par de libros sencillos y con humor: Economía al alcance de todos y Economía para ignorantes, ambos de RIUS.

Para leer el texto de Rius: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/17180172/Economia-para-ignorantes-en-economia.html

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s