Crece la desigualdad en el mundo y más en México

12625642_493920817473458_1617528731_nPor Iván. Según el informe del 18 de enero de 2016 de Oxfam, el 1% de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante.

En México 233 000 personas controlan el 80% de la economía nacional. Esta cifra representa no el 1, sino el 0.2% de la población mexicana. De estos 233 000 ricos, sólo cuatro familias controlan entre el 9 y el 10% del PIB nacional. Germán Larrea, Carlos Slim, Alberto Bailléres y Salinas Pliego son dueños de las fortunas más grandes de México. Sólo las empresas de Slim acaparan el 6% del PIB, es decir, que es más rico que los otros tres millonarios juntos.

Según el informe para México*, en los últimos 20 años:

“…mientras el PIB per cápita crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco.”

“México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo.”

“…ha crecido el ingreso per cápita, pero se han estancado las tasas de pobreza en el país. Lo anterior se produce porque el crecimiento se concentra en las esferas más altas de la distribución.”

“…al 1% más rico le corresponde un 21% de los ingresos totales de la nación. El Global Wealth Report 2014 señala, por su parte, que el 10% más rico de México concentra el 64.4% de toda la riqueza del país. Otro reporte de Wealth Insight afirma que la riqueza de los millonarios mexicanos excede y por mucho a las fortunas de otros en el resto del mundo. La cantidad de millonarios en México creció en 32% entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo, disminuyó un 0.3%.”

Mientras tanto, un increíble 79.5% de los mexicanos padece algún grado de pobreza**.

*En http://cambialasreglas.org/images/desigualdadextrema_informe.pdf

** El universal: Crece pobreza en México; hay dos millones más: CONEVAL  en http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/07/24/crece-pobreza-en-mexico-hay-dos-millones-mas-coneval

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s