Texto leído en el Primer Encuentro Regional del pensamiento Crítico “Volver a Marx” en Saltillo, Coahuila.

12698951_10208554926256091_2146200690_o(Texto leído por el camarada Mario de la Rosa el 6 de febrero del 2016 en el Primer Encuentro Regional del pensamiento Crítico “Volver a Marx” en Saltillo, Coahuila.)

Buenas tardes a todo el auditorio.

Buenas tardes a las personas que nos acompañan en este panel de discusión.

Agradecemos al Partido de los Comunistas Mexicanos por invitarnos a este evento y los felicitamos por su iniciativa de crear estos espacios para el análisis, reflexión y debate que llamarón “Volver a Marx”.

Nuestra organización se llama Comunistas Unidos y la formamos por una necesidad de organizarnos en torno a las ideas principalmente de Marx, Engels y Lenin; y también de otros pensadores revolucionarios y marxistas. Somos una organización joven que nació en Abril del 2015 y la mayoría de los militantes somos jóvenes estudiantes y trabajadores. Tenemos compañeros en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, el Estado de México y la Ciudad de México. Nuestros objetivos principales son difundir las ideas marxistas entre la población e ir aglutinando a todas las personas que quieran transformar su realidad en torno a un proyecto socialista.

Para quienes militamos en Comunistas Unidos la teoría de Carlos Marx y Federico Engels, complementada por los aportes de Vladimir Ilich Ulianov Lenin, es la más avanzada y completa para la compresión y el análisis de nuestra sociedad.

Comprendemos el marxismo como una herramienta para desmenuzar las cuestiones políticas, económicas y sociales a nivel nacional e internacional, como diría Engels “no un dogma sino una guía para la acción”. Así lo comprendemos, no como un guión cinematográfico o como una receta de cocina, sino como una herramienta para desarrollar una estrategia y las tácticas para el trabajo de nuestra organización.

El marxismo nos da una serie de variantes para trabajar según los momentos históricos, políticos y sociales.

En estos difíciles momentos en los cuales el movimiento comunista en México, con sus diferentes grupos, está buscando levantarse de aquel duro golpe que fue la disolución de la Unión Soviética y la desaparición del bloque socialista, creemos que es muy importante buscar a los aliados con los que podamos trabajar de manera cercana y con los que compartamos las mismas ideas y las mismas metas.

Nos interesa trabajar con organizaciones que, con orgullo, reivindiquen las ideas de Marx, Engels y Lenin; que levanten en lo alto del cielo de México las banderas rojas con la hoz y el martillo; que no tengan pena en declararse Marxistas; que pregonen libremente que luchan por el Socialismo en nuestro país y que se oponen tajantemente a todas las variantes del capitalismo, sea nacional o extranjero.

Buscamos estrechar lazos de amistad y de trabajo con quienes se dirijan de manera honesta, que no le tengan miedo a la autocrítica, que quieran o tengan un trabajo directamente con el pueblo trabajador. Buscamos crear alianzas con quienes estén bregando por la unidad de los comunistas de manera democrática y fraterna, sin intereses ocultos ni intereses mezquinos.

Queremos trabajar con quienes deseen difundir las ideas de Marx, Engels y Lenin entre los explotados de nuestro castigado país.

También podemos trabajar con quienes se identifican con las ideas de Marx y busquen difundir, según sus formas y medios, las ideas del Socialismo Científico.

De lograr un acuerdo regional entre las organizaciones que tengamos la intención de hacer  un trabajo entre las y los trabajadores asalariados, esto sería un gran paso para resolver los muchos problemas que tenemos en nuestra región.

Nosotros identificamos como un primer gran problema la falta de una organización comunista fuerte, con militantes que se avoquen a la tarea de estar trabajando directamente con los trabajadores, que tenga distintos medios para difundir y expandir las ideas marxistas entre la población.

Aun que existimos distintos grupos que reivindicamos el comunismo, el trabajo es mínimo o en algunos casos inexistente. Creemos que el trabajo político no puede reducirse a solo participar en las marchas, mítines o eventos que se dan, ya por cuestiones históricas como las marchas por el 2 de octubre, ya por cuestiones coyunturales, como por los 43 normalistas que siguen desaparecidos.

El trabajo político debe ser más constante, ir directo a las fábricas, a las empresas y las escuelas. Que podamos repartir un periódico, revista, fanzine o volante; que podamos contactar a las y los trabajadores en esos lugares.

No estamos descubriendo el hilo negro, lo sabemos, pero en nuestra experiencia estas pequeñas acciones las consideramos muy importantes por lo siguiente:

Después de la disolución de la Unión Soviética, en nuestro país el movimiento comunista vino a menos. Hubo un gran reflujo de militantes que, muchos, se pasaron a las filas de la socialdemocracia y, otros, dieron por terminada esa etapa en su vida. Fueron pocos quienes siguieron en la lucha por el comunismo.

Esto creó un vacío ideológico entre la población mexicana que no contaba ya con ningún referente importante que pudiera hacer un trabajo de difusión a gran escala en el país. Ese vació ideológico ha sido aprovechado por la burguesía aproximadamente por unas 2 décadas y debemos buscar las formas para contrarrestar esa influencia e ir creando una conciencia de clase.

Frente a este difícil panorama pensamos que una primera labor sería la de la difusión de las ideas marxistas. Difícilmente las personas se organizarán de manera espontánea para algo más que cuestiones inmediatistas. Aplaudimos a quienes lo hacen, pero pensamos que los comunistas también debemos avocarnos a construir una militancia de comunistas comprometidos.

Un objetivó que tenemos dentro de Comunistas Unidos es el de informar y formar a los trabajadores; el de desmentir la historia creada en torno a los países socialistas; el de explicar desde un punto de vista marxista los problemas diarios de la población; el de crear un odio en contra del capitalismo.

Necesitamos sembrar las semillas para después poder cosechar la rebeldía.

Pero nuestros recursos son pocos ya que nos financiamos por medio de las cuotas y aportaciones de los militantes y de los proyectos productivos que estamos iniciando. Tenemos 3 distintas publicaciones, dos pequeñas revistas, una llamada Unión Obrera dirigida a los trabajadores y otra llamada Manifiesto dirigida a los estudiantes. Estas dos publicaciones las regalamos; la tercera se llama Trinchera de Ideas y está principalmente dirigida a nuestros militantes. Estas tres publicaciones las sumamos a nuestra página y a las redes sociales en las cuales también tenemos trabajo de difusión.

Este es nuestro humilde granito de arena para contribuir a la difusión del marxismo, pero creemos que si varias organizaciones y personas nos ponemos de acuerdo podríamos publicar un periódico o una revista que sea económica, pues difícilmente los trabajadores, que ganan una mísera, podrán pagar por una publicación cara. Este problema limita cualquier publicación, nosotros lo sabemos, pero de otra manera podría suceder que se produjera un material que ningún trabajador va a comprar.

Otra cuestión que consideramos importante tomar en cuenta para el acercamiento a nuestra clase es la de la honestidad. Creemos que la corrupción y el manejo de la política como negocio son síntomas de la crisis por la que pasa el capitalismo; crisis económica que se refleja en decadencia moral. Este es un problema grande porque los trabajadores creen que la política es sinónimo de maldad y esto afecta nuestro trabajo. Por eso pensamos que debemos diferenciarnos de los políticos oficialistas siendo honestos, siendo congruentes, formándonos en lo teórico igual que en lo práctico. Queremos construir un partido democrático y para eso entendemos que hace falta formar militantes disciplinados, estudiosos y acostumbrados a aplicar el centralismo democrático. Donde rige el centralismo democrático no hay intereses ocultos. Ser democráticos y ser honestos para nosotros va junto.

Pensamos que es necesario crear células en los lugares de trabajo, en los barrios, en las escuelas, para que se vaya desarrollando el trabajo político de manera directa.

Para concretar nuestra propuesta les expondré lo que pensamos podría ser la línea de la publicación:

1.- Que vaya dirigida a la clase trabajadora y que los artículos sean escritos con un lenguaje fácil de entender, tratando de evitar los tecnicismos y buscando que las personas se sientan identificadas. Podrían ser artículos en donde se expliquen ciertas problemáticas de la región. Aclaro: no buscamos participar en una publicación que sea dirigida a los que ya conocen sobre comunismo.

2.- Que todas las decisiones se tomen de manera democrática entre las personas u organizaciones que deseen participar.

3.- Que se forme una dirección editorial colectiva con 1 miembro de cada organización.

 4.- Que se busque la manera de imprimir y después distribuir la publicación en el formato más económico. De no ser así, que cada organización y las personas que participen lo reproduzcan según sus posibilidades. Los gastos serian repartidos entre todos.

 5.- Que se cree una página de internet o un blog donde se publiquen exclusivamente todos los textos que también sean publicados de manera física. Que se cree una página de Facebook para difundir exclusivamente lo que se publique en la página de internet o en el blog. Que su administración sea por parte de la dirección editorial colectiva.

6.- Puede ser publicada de manera bimestral.

Muchas gracias por su atención y los militantes de Comunistas Unidos queremos seguir trabajando con quienes quieran luchar por el Socialismo en México.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s