El lujo de estar vivo

¡Lo niceeeee!!!!! que es ahora estar sano

112233Por Mario. La industria farmacéutica  hoy en día  a nivel mundial es una de las ramas de la industria que mayores márgenes  de utilidad tiene, incluso por encima los bancos y del  negocio de los hidrocarburos.  Un ejemplo es el gigante estadounidense Pfizer, la compañía farmacéutica más grande del mundo, según sus ingresos en el 2013 alcanzó un 42% de ganancias .

La razón del por qué obtienen estos escandalosos márgenes  de utilidad es tan simple como decir que sus productos son necesarios para vivir y ello les permite darse el lujo de incrementar a placer  los costos de su mercancía, todo esto,  claro,  tiene una “justificación” dada por estos monstruos transnacionales “las farmacéuticas justifican sus altos precios argumentando que sus costos en investigación y desarrollo son altísimos, cuando muchos críticos afirman que al contrario de lo dicho, dada la modernidad que ha traído la tecnología para los procesos de investigación, la automatización de la elaboración de sus productos entre otros factores, han disminuido de manera importante los costos de elaboración de los medicamentos y que al contrario sus gastos mayores van enfocados a la comercialización de sus productos o sea marketing en general, exportaciones etc., costos que obviamente le generan más ventas y más y más utilidad para los dueños de estos laboratorios.

yyuuiii

La historia nos ha enseñado que el capitalismo es inhumano de por sí, pero este brazo del voraz monstruo de las transnacionales, articulado por unos cuantos ricos y poderosos que cada vez lo son más gracias a la necesidad de seguir viviendo de muchas personas, es definitivamente el más cruel de todos ya que para estar sano ahora se necesita ser rico.

Existen países como Cuba donde a partir del triunfo de la Revolución, se dio prioridad  por el Gobierno Revolucionario a este sector y a la formación de técnicos y profesionales de la salud, permitió una participación creciente de la producción nacional en la distribución de medicamentos y otros productos farmacéuticos. De una parte, el esfuerzo gubernamental estuvo encaminado a la eliminación de las marcas comerciales y a la producción de medicamentos genéricos, lo que permitió ofertarlos a la población a precios compatibles con el poder adquisitivo de todos. Se creó el Grupo Empresarial Químico Farmacéutico (QUIMEFA), para dirigir la actividad del sector a través de la Unión de Empresas de la Industria Farmacéutica, integrada por 19 firmas que agrupan a 41 fábricas y un centro de investigación y desarrollo.

Este sector ocupa a unas siete mil personas, 1 800 de las cuales son profesionales y técnicos. De los laboratorios cubanos han salido más de 20 biofármacos y vacunas, avanzados sistemas de diagnóstico y otros productos que se exportan a más de 40 países.

Cuba da una muestra una vez más de que es posible y que no debe ser un lujo estar sano.

Cuba demuestra lo humano que es el Socialismo, vivir y estar sano es un derecho natural.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s