PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO VOLVER A MARX

0001Integrantes del Comité Organizador del VI Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico “Volver a Marx”

CONVOCAN
A trabajadores de la ciudad y del campo, a investigadores, profesores, estudiantes, movimientos sociales, partidos de izquierda marxista y sectores del campo progresista.

Al Primer Encuentro Regional del Pensamiento Crítico Volver a Marx

“Repensar a Marx en el siglo XXI”
A realizarse el día sábado 6 de Febrero de 2016, en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas, ubicado en la Calle Hidalgo sur No. 345 de la Ciudad de Saltillo, Coah; a las 9.30 a.m.

El Comité Organizador, a través de las organizaciones que suscriben, convoca a todos los interesados en profundizar en los fundamentos del orden mundial, nacional y regional actual, a participar en el

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO VOLVER A MARX

“Marxismo y lucha de clases: una visión crítica, para construir “La vía mexicana al Socialismo y la unidad de la izquierda marxista, su estrategia y táctica frente a nuevos sujetos sociales, que luchan contra los efectos del capitalismo.”

Que se realizará en la Ciudad de Saltillo, Coah. El día 6 de Feb del 2016.

En el transcurso de los cinco Encuentros Internacionales del pensamiento Crítico VOLVER A MARX, nos hemos declarado comprometidos y dispuestos a luchar por hacer real la utopía esperanzadora del socialismo como alternativa al mundo de destrucción y muerte que nos ofrece el capital, para lo cual revaloramos el importante papel de la conjunción dialéctica de la teoría revolucionaria y su práctica para la transformación revolucionaria de la sociedad. Examinamos también el alto costo que los trabajadores y el pueblo hemos tenido que pagar por el abandono o subestimación de la lucha de clases y de la teoría filosófica derivada del marxismo. Ratificamos nuestra convicción de que el marxismo es una teoría viva y humanista que, alejada de toda concepción dogmática o doctrinaria, es indispensable no solo para comprender la complejidad el mundo actual, sino que proporciona las herramientas teóricas para transformarla.

Valoramos también las graves amenazas que se ciernen sobre la humanidad. El cambio climático generado por la acción depredadora de las trasnacionales y del capital privado nacional sobre la naturaleza, acelerada por las políticas neoliberales de los gobiernos de las oligarquías, permitiéndoles que saquean y contraminan mares, tierras, mantos acuíferos y la atmósfera, destruyendo los bosques y su biodiversidad, han llegado a comprometer la existencia del hombre y toda forma de vida sobre el planeta.

La búsqueda de ganancias ha generado niveles de desempleo nunca antes alcanzados en la historia y un mundo con dos mil millones de personas sobreviviendo precariamente con dos dólares al día en tanto se transfieren cantidades gigantescas de dinero a los bancos e instituciones financieras para “salvarlos de la quiebra”; Son las mismas transnacionales que se convierten en la “mano invisible” promotora de nuevas guerras por la explotación de recursos naturales, colocando al mundo cada vez más ante un conflicto de dimensiones apocalípticas para todo el género humano.

Enfrentamos hoy una realidad cuyo máximo responsable es el sistema capitalista que ha llegado a una situación de incontrolabilidad de su potencialidad destructiva generada por sus propias contradicciones, las cuales intenta resolver o por lo menos atenuar con guerras, destrucción y saqueo de la naturaleza y los pueblos del mundo.

Frente a tales amenazas la humanidad tiene que ser capaz de hacer realidad el proyecto de una nueva sociedad verdaderamente humana. La clase trabajadora debe ya proponerse no solo resistir la violenta embestida del capital sino también reconstruir fuera de toda visión dogmática, autoritaria y verticalista, el imaginario de una nueva sociedad más justa, democrática y humanista : La sociedad socialista.

En lo relativo a nuestro país, el estado mexicano se encuentra en un proceso de degradación y descomposición política generado por el ascenso de un grupo oligárquico que sirve al capital financiero, que utiliza los partidos burgueses de manera indistinta y solo atendiendo a sus intereses lucrativos; a la vez que entrega la soberanía económica y política al imperialismo, impulsa un proceso para establecer un régimen de corte fascista, lo cual de concretarse retrasaría enormemente las posibilidades de cambio revolucionario en México. Hoy se necesario fortalecer el polo socialista integrado por todas las organizaciones y partidos socialistas, marxistas y comunistas para trabajar el proyecto de la unidad en la acción orientada a lograr avances significativos en la construcción de la vía mexicana al Socialismo.

Sostenemos que, apoyados en la experiencia de los cambios realizados en América Latina en los que han llegado al poder sectores de centro izquierda, es necesario tomar enseñanza de que la sola toma del poder político o gubernamental, resulta insuficiente, si no va acompañada de cambios profundos en la estructura del sistema capitalista y contra el neoliberalismo.

Reafirmamos la urgencia de continuar analizando colectivamente en base a las grandes aportaciones del marxismo los cambios que se han dado en la realidad mundial y nacional. En la búsqueda de propuestas para la transformación socialista en realidades históricas específicas.

Considerando los cambios que registra la historia de sociedad hasta nuestros días se plantean interrogantes y retos al pensamiento para la elaboración teórica revolucionaria en su indispensable vínculo con la acción práctica cotidiana:

¿Cuáles son los postulados vigentes del marxismo en el siglo XXI?
¿Cuáles son los rasgos del proletariado a inicios del siglo XXI?
Diversidad racial, nacional, sexual: clases y lucha de clases.
La catástrofe ecológica que nos amenaza ¿es reversible en el contexto clasista actual?
Los estudiantes y jóvenes en general, los campesinos sin tierras, los desempleados, los pueblos originarios: su articulación como actores en la lucha por trascender el capital
¿Cuáles son los sujetos sociales capaces de conducir la transformación socialista en el siglo XXI?
La unidad de la izquierda socialista, posibilidades y obstáculos.
Partidos, movimientos sociales; clases y lucha de clases. ¿Cuáles son las estrategias que en estas condiciones deben aplicarse para trazar la vía mexicana al socialismo?
Con base en estos fundamentos convocamos al PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL PENSAMIENTO CRITICO VOLVER A MARX

“Marxismo y lucha de clases: una visión crítica, para construir , La vía mexicana al Socialismo, la unidad de la izquierda marxista y su estrategia y táctica frente a nuevos sujetos sociales que luchan contra los efectos del capitalismo.”

A realizarse el día 6 de febrero del 2016, en la Cd. De Saltillo; Coah.

CONFERENCIAS

Vigencia del Marxismo en el siglo XXI

La vía mexicana al socialismo y la unidad de la izquierda

PANEL

Los desafíos de la izquierda marxista en la coyuntura política actual en la región y nacional.

MESA DE TRABAJO

Programa de la izquierda marxista en la región

CONVOCAN:

PARTIDO DE LOS COMUNISTAS ME XICANOS

MAESTROS EN LUCHA

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL SECTOR PUBLICO DE LA SALUD

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s