¿Te imaginas una marcha gay encabezada por mineros?

Por Andrea Bolchevique

VyhFSYbEsto sucedió en el Reino Unido durante el gobierno de Margaret Thatcher en 1985. Todo comenzó cuando Thatcher confiscó los fondos del sindicato de mineros  nacional, por lo que no se pudo enviar donaciones al sindicato para apoyar la huelga, optándose por pedir donaciones a otros grupos de apoyo.

Cerrar pozos, dejando a pueblos sin sustento económico, 3 millones de desempleados, fueron de las consecuencias que sufrieron los mineros desde 1983. Por otra parte el movimiento LGBT luchaba contra las leyes discriminatorias como en aquella en la que se indicaba que solo hasta los 21 los homosexuales podían tener consentimiento sexual mientras que los heterosexuales era a los 18. También se tenía pensado hacer campos de concentración para gays y lesbianas con el pretexto de la pandemia del VIH.

En la marcha de 1984 un joven activista gay y miembro de las juventudes comunistas (Young Communist League) Mark Christian Ashton, decidió recolectar fondos para apoyar la huelga de los mineros y se creó el grupo de apoyo Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM), esta unión entre el movimiento LGBT y los mineros fue tan fuerte que los amigos de Thatcher en los medios de comunicación lanzaron fuertes campañas de discriminación contra los mineros llamándoles “terroristas y mafiosos” y a los enfermos de SIDA como “deshechos humanos”. En la primer plana de un periódico salió como título “Los pervertidos apoyan a los mineros”, por lo que los activistas astutamente decidieron tomar el insulto como nombre para un gran concierto en apoyo a los mineros, lo que obtuvo una excelente respuesta por parte del público y de músicos famosos quienes estuvieron en el escenario.

Un año después, en 1985, grupos de mineros llegaron ahora para marchar en apoyo al movimiento LGBT, encabezando la marcha. El Partido Laborista que apoyaba la huelga apeló por los derechos de los homosexuales haciéndolos parte de sus principios. Lograron abolir la ley de consentimiento sexual siendo ahora para todos a los 18.

Estos hechos nos recuerdan que cuando tenemos un enemigo en común, lo mejor es unir fuerzas para combatirlo, pues así seremos más fuertes y tendremos más logros. En este caso tanto la comunidad minera como la LGBT eran reprimidas, ¿habrá mucha diferencia a lo que sucede en nuestro país actualmente?

“No puedes ser gay y pensar sólo en lo que les ocurre a los gays”

Película recomendada: Pride (Orgullo) 2014

pride_ver6_xlg1

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Manifiesto, Textos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s