Conocer para decidir con conciencia

Por Abel.

12516531_10156370489335487_956125958_n¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado la frase: “El conocimiento es poder”? Muchos de nuestros maestros nos la recordaban seguido en nuestros años de estudiantes, y por suerte actualmente aún existen muchos que así lo hacen con las nuevas generaciones.

Cuando tomamos la decisión de realizar una actividad, nos formamos una opinión acerca de cierto tema o tomamos postura ante cierto problema o circunstancia, lo hacemos siempre basados en lo que sabemos al respecto. Cuando estamos bien informados acerca de algo, comúnmente tomamos una decisión con mayor seguridad de que será lo mejor para nuestro beneficio. Esto da una sensación de mayor confianza que cuando decidimos algo ignorando información al respecto. Aunque esto suene bastante obvio, la verdad es que no siempre estamos suficientemente informados para decidir sobre muchos de los temas más importantes para nuestra persona y nuestra sociedad, y son varios los factores que contribuyen a esto, mas no los abordaremos en el presente artículo.

Para aprender, el internet es una gran herramienta (si se usa bien), fácilmente accesible. En sus páginas, portales, archivos, se encuentra información acerca de muchísimos campos del conocimiento, ya sea en archivos de libros, periódicos, ensayos, opiniones, etc., en donde podemos aprender para decidir a conciencia. Ciertamente a veces nos quedan pocas horas al día después de nuestras ocupaciones, estudios y/o trabajo, pero es necesario dedicar un poco de tiempo a conocer al respecto de esos temas que nos atañen y que surgen como necesidades, sin importar si están relacionados a nuestra profesión u oficio. De igual manera conocer y analizar constantemente nuestras fuentes de información es importantísimo, sobre todo considerando que en Internet abundan páginas de periodismo, y no precisamente todas objetivas, confiables e inclusive reales.

Nosotros consideramos que existen ciertos campos donde el conocimiento es indispensable para el pleno funcionamiento del individuo y por consiguiente la sociedad, y uno de ellos es la economía. Otro beneficio del conocimiento es que hace individuos difíciles de manipular y/o engañar.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Manifiesto, Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s