El gobierno de los peores

11828717_10207412622937813_973312246928538430_nCuando nació la democracia, en la antigua Grecia, sus enemigos decían que esta forma de gobierno “del pueblo” termina siendo el gobierno de los peores. Esto, señalaban, debido a que cuando el pueblo ignorante tiene la oportunidad de elegir a sus gobernantes, optará por aquellos que sepan alagar mejor su vanidad, que le ofrezcan dádivas y que pongan la mayor cantidad de placeres y vicios a su disposición. Así, decían, estaba garantizado que siempre llegarían al gobierno los peores ciudadanos; los más corruptos y los más capaces de corromper a los demás.

Las personas que sólo procuran el bien inmediato y no piensan en el futuro están condenadas a ser gobernadas por tiranos.

Algo similar ocurre en la actualidad: por una dádiva o por ignorancia la gente permite que los peores ciudadanos gobiernen. Pero esto, contrario a lo que creían los aristócratas de la antigüedad, no es algo natural a la democracia. Más bien es algo que debemos a la ignorancia y a la pobreza en que esos mismos malos gobernantes nos mantienen. La respuesta, que llegó en la época de la ilustración, es sencilla de enunciar pero difícil de realizar: educación del pueblo.

La base de una democracia y su requerimiento más importante es la educación. Una “democracia” que consiste sólo en aparentar que los ciudadanos eligen tiene bien poco de democrático. Si no hay educación no hay democracia.

Pero ¿Qué tipo de educación sería la apropiada para formar ciudadanos de un país realmente democrático?

Ese tema lo abordaremos en nuestra siguiente entrega.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s