Los libros invisibles

12312299_474321219433418_1235196390_nPor Iván. Este domingo 29 de noviembre arrancó el proyecto productivo de venta de libros usados en el tianguis de la colonia Lomas del Ajedrez, de la ciudad de Aguascalientes. Al mismo tiempo, y aprovechando el mismo espacio, se comenzó la distribución de los dos primeros textos publicados por la Editorial CU: Principios del comunismo y el Manifiesto del Partido Comunista, ambos editados por nosotros y, en el caso del segundo, encuadernado de manera artesanal.

Este proyecto consistirá en comprar y vender libros usados como pretexto para distribuir los materiales de CU. A toda la gente (adulta) que compró un libro se le obsequió un fanzine Unión obrera o el folleto ¿Cuál es el poder de los trabajadores? 

Como era de esperarse debido a la baja popularidad de los libros entre la población de nuestro país, nuestro puesto pasó desapercibido para la gran mayoría de los paseantes; era como si en lugar de libros en aquel lugar hubiera un hueco, un espacio donde no se puso nadie. Literalmente, al igual que nuestras ideas, el puesto resultaba invisible para la mayoría de las personas. Pero los pocos que se acercaron valen para nosotros mucho más que todas los que no; para la gente que lee, y por ella, hay esperanza. Lo que más se vendió fueron libros para niños.

Y un extraordinario augurio: el primer libro que se vendió en el día fue el Manifiesto del Partido Comunista. De hecho se vendieron los dos ejemplares que llevaba. La presencia de este libro en dos hogares proletarios es ya de por si un logro.

Muchos niños se acercaron al puesto de libros; la mayoría sólo a ver. Entonces aprovechaba para preguntarles qué les gusta leer y qué han leído; y para sugerirles lecturas. Muy pocos jóvenes se acercaron, pero casi todos ellos lectores. Y casi todos me preguntaron por La Ilíada de Homero. Nadie la compró, pero platiqué mucho de uno de mis libros más favoritos.

Una señora se acercó a buscar libros para poner a leer a sus hijos y logré convencerla de que lo más determinante para que los niños amen la lectura es un buen ejemplo. Se llevó El Principito para ella misma y cuentos para los chicos.

Como a las 12:00 llegó un niño con una bolsa de muñecas 12312010_474321269433413_490540364_ndespeinadas pidiendo un lugarcito para exhibir su mercancía. Se lo concedí. Al rato se puso a leer los libros infantiles de ciencias y platicamos largo rato sobre lo que en ellos encontraba. Por desgracia después agarró las revistas El Chamuco y su atención fue captada irremediablemente por la caricatura de Jis y Trino “La chora interminable”, ups.

-¿Qué harás con el dinero que obtengas por las muñecas? ¿Le compartirás a tu hermanita?- Le pregunté.

-Todo el dinero se lo daré a mi mamá; es para la comida.

Un señor que también vino a buscar un libro para su hijo se animó mucho cuando le expliqué de qué trataba el fanzine que le regalé. Dijo que el problema es que la gente no hace nada por cambiar las cosas, que a nadie le interesa, que la culpa de todo es nuestra. Cuando le platiqué sobre la gente que se organiza, su respuesta a una pregunta no formulada fue contundente: “yo no tengo tiempo”.

Para el próximo domingo, dos personas quedaron en llevarme muchos libros, para surtir. Espero que sean buenos. Les advertí que aquí no vendemos todo tipo de libros.

Las señoras que vinieron a preguntar por libros para inculcar valores se fueron con las manos vacías. Nunca venderemos algo que empobrezca espiritualmente a nuestra gente.

El interés mostrado por los niños hacia la lectura impele a que la editorial se plantee la edición de libros infantiles amenos y económicos. Incluso a pensar la posibilidad de un fanzine para niños.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Agitprop, Manifiesto, Unión Obrera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s