El pensamiento divergente

imagenes_dibujos_graciosos.jpgPor Abel. Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico que ha planteado, durante más de 30 años, la idea de darle más importancia al desarrollo de la creatividad en la educación. Él plantea que el actual modelo escolarizado de educación establecido en la mayoría de los países tiene demasiadas carencias o huecos, pero son la creatividad y el pensamiento divergente los más afectados.

¿Cuáles son las materias que se consideran más importantes en las instituciones educativas en casi cualquier país del mundo? No es difícil contestar nuestra pregunta: matemáticas, idiomas, humanidades, y al final, las artes. Pero ¿por qué esta jerarquía? ¿Qué tienen de superior las matemáticas y el estudio de el lenguaje sobre la creatividad y otros campos del aprendizaje? Si queremos una respuesta objetiva, esa sería: nada. Es decir, ninguna es más o menos importante que la otra.

La razón por la que las matemáticas, los idiomas y las humanidades son consideradas las materias “más importantes” para estudiar es por una simple razón: el modelo educativo escolarizado actual fue desarrollado antes del inicio del siglo XX para satisfacer las necesidades del nuevo modelo económico que empezaba a regir la sociedad mundial y la industrialización que llegaba con él. Es por esta razón que a casi ningún padre le hace gracia la idea de escuchar a su hijo decir: “Quiero ser músicx.”, “… bailarínx…”, “…psicólogx…”, “… pintorx…”, “…filósofx…”, etc. porque con esas profesiones “serás pobre”, “no encontrarás trabajo”, mejor piensa en ser ingeniero, contador, arquitecto. Y no estarían del todo equivocados, evidentemente existe un campo mucho más amplio para ejercer una profesión de este último tipo, y además empleos mejor remunerados, pero… ¿Qué repercusiones tiene en los individuos el ser alejado progresiva y sistemáticamente de la creatividad y la imaginación?

Y más aún, ¿qué repercusiones tiene este hecho en una sociedad? Pues bien, así como la lógica, el pensamiento analítico, el lenguaje (procesos propios del hemisferio izquierdo del cerebro) son procesos importantes que hay que cuidar y desarrollar en un individuo, y que definitivamente son una parte importante del desarrollo integral del individuo, de igual manera lo son la creatividad, el pensamiento holístico, la intuición (hemisferio derecho del cerebro), ya que estos son los que ayudan entre otras cosas, a fomentar y desarrollar el pensamiento crítico y la posibilidad de pensar diferente: pensamiento divergente. La mayoría de los educadores y pedagogos coinciden en que todos los niños son, por naturaleza creativos.

El imaginar y crear son condiciones propias de la infancia, es por esto que cuando somos niños nos es tan fácil dibujar, bailar, jugar al astronauta, al doctor, al policía, a la familia, cuando en realidad no somos ni vivimos ninguna de esas realidades, pero nos es fácil hacerlo por esta condición antes mencionada, y cuando somos niños no es mal visto el comportarse de tal manera creativa e imaginativa. Pero conforme vamos creciendo, el sistema escolarizado va minimizando, estigmatizando, socavando este tipo de pensamiento, precisamente mediante la poca importancia y seguimiento que se le da a estas asignaturas en la escuela. Y luego, ¿qué tenemos como consecuencia?, pues individuos con muy pocas herramientas para pensar diferente, para analizar y aproximarse a la realidad de una manera diferente.

Eso es precisamente el pensamiento divergente (o pensamiento lateral); la habilidad de ver en las cosas, actividades, pensamientos, emociones, etc. varias maneras de llevarlas a cabo, es decir, construir (y no encontrar) varias soluciones a un problema, a diferencia del pensamiento convergente, que consiste básicamente en encontrar la solución única a un problema; no se construye, no se traza, simplemente se encuentra por medio de la lógica y el análisis de los elementos y propiedades conocidas desde el comienzo (este es el pensamiento propio de las matemáticas).

¿Cómo esperamos tener una sociedad con adultos que piensen que su alimentación puede ser diferente, sus hábitos, sus ideas, su manera de criar a sus hijos, sus escuelas, gobiernos, su manera de organizarse para construir un modelo económico diferente, si no nos lo enseñan desde la escuela, publicidad y medios de comunicación?

El pensamiento convergente es grandioso e importantísimo, y seguramente es indispensable aplicarlo en muchos campos de la vida, pero también lo es el pensar creativamente. Otra realidad es posible, pero hay que empezar a pensarla, imaginarla primero.

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Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
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