Certamen Señorita UANL

5602d7d90ca12Por Andrea Bolchevique. Los concursos de belleza además de recrearse dentro de nuestra universidad han sido realizados en muchas partes del mundo a lo largo de los años; el objetivo es calificar la belleza en las mujeres. Desconozco los parámetros en que estos se basen para la calificación, ya que de acuerdo a muchos autores la belleza es subjetiva y se adapta al contexto de cada sociedad e individuos. Por lo tanto estos concursos se terminan basando en los parámetros que dicta la sociedad de lo que es bello y lo que no. Los seres humanos somos seres biopsicosociales o sea que nuestro comportamiento se ve determinado por factores biológicos como nuestros genes y nuestro organismo, también por nuestra cognición, además de que somos influenciados por la sociedad a lo largo de nuestra vida.

Las mujeres jóvenes que están entrando en la etapa de la pubertad y la adolescencia son las más vulnerables a estos estereotipos, pues es la población que más resulta afectada, sufriendo de desconfianza, ansiedad, baja autoestima, inseguridad, etc. Llevándolas a padecer enfermedades como anorexia y bulimia.

Dejando de lado estas problemáticas, también se puede ver desde un punto de vista más político, pues no sólo se ve mal que una universidad promueva este tipo de actividades donde se ponga de manifiesto la exclusión y discriminación, sino que también, al promover actividades como lo son los concursos de belleza, concursos de canto, de baile, y demás actividades recreativas y extracurriculares, han desplazado el interés del estudiantado por su actividad política dentro de la universidad. No es de sorprender que antes de que los “batas blancas” (grupo porril originado en la Facultad de Medicina de la UANL) organizaran este tipo de eventos, la Universidad era escenario de una fuerte lucha política, motivada por el interés de los estudiantes en hacer autónoma su universidad. Las mesas directivas estudiantiles velaban por los intereses de los estudiantes, pues quienes pertenecían a ellas eran líderes dentro de la lucha política por el derecho a una educación pública y de calidad.

Actualmente el interés de luchar por los derechos de los estudiantes y de quienes no pueden acceder a la educación, y por una universidad pública de calidad, ha decaído y es muy poca la participación de los estudiantes en la lucha social; la mayoría sólo se mueve por el interés de terminar la carrera y poder introducirse en el mercado laboral. Hemos olvidado que como estudiantes tenemos el poder, él compromiso y la responsabilidad de mejorar la sociedad.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Manifiesto, Textos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Certamen Señorita UANL

  1. Alejandro Peña dijo:

    Muy buen texto, uno como estudiante hay veces donde solo busca conseguir su titulo de manera muy egoísta, deja de pensar en los demás que no tienen la posibilidad de estudiar.

    Me transportaste a la película Güeros con todo el trasfondo que los personajes manejan en esa película.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s