El trabajo por Outsourcing

mxempleosPor Mario. Outsourcing es un concepto en ingles (equivalente a subcontratación): el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera. En resumen la empresa que se beneficia con el trabajo no tiene responsabilidad directa del trabajador.

En los últimos tres años el 40% de las nuevas altas del Seguro Social se han dado a través del outsourcing, de esta forma de contratación no es más que una forma de quitar a los trabajadores sus derechos a través de contratos precarios, de  deslindarse del reparto de utilidades y beneficios que estos deben tener por estar contratados directamente, así como el incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social que también afectan directamente a la clase trabajadora.

El personal contratado de manera externa en muchos casos está dado de alta con un salario mínimo, el cual se reporta ante el IMSS, mientras que el resto se les proporciona a través de otras cuentas bancarias obteniendo con esto como siempre ventajas para las empresas (para los burgueses) y desventajas para los trabajadores.

Con esta forma de contratación al trabajador se le despoja de sus derechos más elementales: el salario que merece, una jornada de trabajo digna (ya que esta la define un tercero), la seguridad social y estabilidad laboral. En fin, presente y futuro personal y familiar.

El outsourcing desgraciadamente es legal aunque va contra los derechos constitucionales que tenemos todos como trabajadores. Es legal por que el gobierno (como siempre manejado como “títere” por los hilos de los ricos y poderosos ) cambió la ley para hacerlo así durante el gobierno de Felipe Calderón.

Se derramó mucha sangre para que los trabajadores tuviéramos derechos. No nos hacen un favor al contratarnos; ellos “patrones”, se enriquecen con nuestro trabajo dándonos una muy mínima parte de esa riqueza.

Dignifica tu trabajo ¡Organízate y lucha!

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s