Félix Savón

dd35613db0234fd86502d4b4fbeda297_XLNacido en un pequeño poblado de Guantánamo, Félix Savón fue un deportista cubano destacado que a la edad de 13 años aproximadamente decidió inclinarse por el boxeo. Así comenzó a escribirse la historia de uno de los mejores pugilistas amateurs de peso completo que haya dado la historia mundial.

A lo largo de su carrera Savón logró conquistar una gran cantidad de títulos nacionales e internacionales. Campeón Nacional Cubano (más de 13 veces), Campeón Juegos Panamericanos. Pero sin duda fueron sus 6 campeonatos mundiales (’86, ’89, ’91, ’93, ’95, ’97 y plata en ’99) y sus 3 medallas de oro olímpicas (Barcelona ’92, Atlanta ’96 y Sidney 2000) los que ponen a este deportista como uno de los mejores boxeadores amateurs de la historia.

Aunque lo más admirable de su carrera fue que varias veces le ofrecieron contratos millonarios para que se adentrara en el mundo del boxeo profesional, llegando estas ofertas hasta los 10 millones de dólares, pero Savón nunca tuvo esa ambición desmedida de poseer dinero o cosas materiales en exceso.

“Yo sé que Cuba es un país pobre, pero me siento bien con el cariño de mi pueblo al que no puedo defraudar… Yo me conformo con ganar mundiales y olimpíadas. No me interesa el profesionalismo, porque además considero que los boxeadores son explotados y dañados en su salud. Hay demasiada comercialización. Yo adoro el boxeo, el deporte y mi país…”.

Es difícil entender la decisión de Savón y tantos más deportistas cubanos si no se entiendesavon a Cuba y su cultura del “ser” en lugar de la cultura del “tener”. Savón era consciente de que en Cuba tenía todo lo que necesitaba, sin necesidad de entregarse al mundo del espectáculo donde los promotores y demás organizaciones mundiales de boxeo serían prácticamente dueños de su vida profesional sin considerar su salud.

Por competir a nivel amateur durante toda su vida, peleando contra boxeadores casi siempre más jóvenes que él, fue duramente cuestionado por no medirse con un campeón profesional consagrado, a lo que él siempre contestó:

“… yo peleo contra el que quieran, Tyson, Holyfield, pero aquí en Cuba, y verán que le gano a cualquiera…”

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

