Movimiento estudiantil UNAM 1999

unam39Durante los meses de abril de 1999 a febrero de 2000 se produjo un paro estudiantil muy recordado en la historia de la educación en México. Lo destacado de este movimiento fue que el estudiante superó la mentalidad individualista que se le ha venido imponiendo.

Todo comenzó dentro del ambiente  hostil característico de la administración del rector Francisco Barnés de Castro. En 1997 eliminó el pase automático de preparatoria a licenciatura, frustrando los sueños de muchos estudiantes. Este cambio fue un claro paso hacia la privatización de la  UNAM.

Fue en 1986 durante la administración de Jorge Carpizo McGregor cuando por primera vez se había intentado eliminar el pase automático, pero también cuando gracias a una huelga con duración de 20 días se logró lo que se denominó una ¨suspensión¨ a la propuesta. Esta suspensión se levantó y en 1990, durante la gestión de José Sarukhán Kermez, se trató de aplicar cuotas de inscripción tanto a las facultades como a la preparatoria pertenecientes a la máxima casa de estudios.  Una vez más los estudiantes se levantaron y a la voz de “cuotas aprobadas, huelga declarada” se hacía valer el artículo tercero de la constitución, el cual dicta que toda educación impartida por el Estado debe ser gratuita.

Nueve años después el caso se reabre. La propuesta del cambio de reglamento se convoca en el Instituto Nacional de Cardiología. Aquel 15 de marzo del 99, además de reunirse fuera del territorio de la Universidad, los votos se hicieron en ausencia de 24 de los 27 representantes del consejo estudiantil.

El paro estudiantil comenzó el 20 de abril de 1999 ante la negativa de Barnés a un diálogo.

De esta huelga estudiantil hay que resaltar la hermandad que surgió entre los estudiantes. Muchos lucharon aunque la reforma no les afectaba directamente tanto como a los que vendrían después de ellos. Lucharon por los que también se movían en transporte público, por aquel que llegaba al salón con un taco en la barriga, y las lecturas las hacía desde estación Indios verdes hasta estación Universidad; por la siguiente generación que merecía respeto.

La reforma de Barnés, donde se cambia de 20 centavos a 20 salarios mínimos la inscripción a licenciatura y a 15 salarios mínimos para el bachillerato, no les pesaría directamente a ninguno de los integrantes del CGH (Consejo General de Huelga) puesto que ellos ya estaban inscritos, pero, aun así, por solidaridad, hicieron posible la huelga más masiva  que se ha vivido en la historia de la Universidad.

Barnés renuncia el 12 de noviembre. El 6 de febrero del año 2000, bajo la administración de Juan Ramón de la Fuente, irrumpen 2,260 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ciudad Universitaria. 632 paristas fueron detenidos y encarcelados.

Hoy, a más de 15 años del movimiento del 99, la imagen negativa de las protestas estudiantiles persiste. La prensa se ha encargado de eliminar y agregar hechos. Prensa burguesa y gobierno se han encargado de manchar el cometido tan limpio del movimiento con sus calumnias. Pero el movimiento corría a cargo de toda la comunidad estudiantil; de los jodidos. Y los jodidos del 99 se pueden adjudicar el más de millón de estudiantes inscritos gratuitamente a una licenciatura, pues fue gracias a su lucha que muchos gozan de una educación superior accesible en la capital.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Manifiesto, Textos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s