El gol de la dictadura

1385026960_extras_mosaico_noticia_2_g_0Se jugaban los últimos partidos de clasificación para el mundial de Alemania 74. La selección de Chile jugaría un partido de repechaje contra la selección de la Unión Soviética. Lo que en su momento parecía un repechaje normal se vio enrarecido por un suceso político, los militares de derecha dirigidos por Augusto Pinochet dieron un golpe de estado en contra del gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, quien había estado mejorando la vida de la clase trabajadora en Chile, algo que molestó mucho a los empresarios chilenos y estadounidenses fue que dejaron de tener una parte del poder polìtico.

El primer partido se llevó acabo en Moscú, capital de la Unión Soviética, con un resultado de empate a cero el 26 de Septiembre de 1973, 10 días después del golpe de estado militar que prácticamente convirtió a Chile en una prisión militar gigante.

El segundo partido debió de jugarse el 21 de Noviembre de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile, pero la Unión Soviética, al enterarse de los crímenes y atrocidades cometidas por los militares de Pinochet en contra de la población chilena decidió que no mandaría a su Selección Nacional a jugar el último partido del repechaje.

El Estadio Nacional de Santiago había sido utilizado como un campo de concentración en los primeros días del golpe de estado. La Junta Militar golpista y la FIFA mandarían a la Selección Nacional Chilena a jugar un “partido de futbol” contra nadie en uno de los momentos más absurdos para el futbol mundial.

Sin un rival en frente el jugador chileno Francisco “Chamaco” Valdés anotaría un gol triste en un estadio lleno de militares y manchado con la sangre de miles de chilenos trabajadores inocentes que vivieron y sufrieron sus últimos momentos de vida en lo que debería ser un lugar de alegrías como lo son los estadios de futbol.

“Sentimos una gran emoción de estar en ese lugar de tortura y muerte. Estábamos compungidos, había pesadumbre, angustia. Pero no podíamos hacer otra cosa que defender a nuestro país”.

Leonardo Véliz, exjugador de la Selecciòn de Chile que participò en la farsa contra un rival que no se presento al campo de juego.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s