¿Democracia en México?

512723Por Diego.- Los políticos profesionales, los medios masivos de comunicación, los supuestos analistas políticos juran que  en México existe el ejercicio de la democracia para elegir a quienes nos gobiernan. ¿Sera verdad?

El argumento básico con el que nos quieren engañar para convencernos de que en México las elecciones son democráticas es justamente que existen las elecciones, es decir, que los ciudadanos pueden escoger, supuestamente, a sus gobernantes. Esto quiere decir que resumen el concepto de democracia a la simple acción de meter una boleta electoral en una urna… y se acabó la democracia mexicana.

Con este argumento el ciudadano solo puede ejercer su derecho democrático durante algunos minutos en un día y su participación solo sirve para legitimar a los candidatos que, regularmente, son elegidos en los partidos políticos burgueses de maneras antidemocráticas.

Primero veamos para qué sirve un partido político. Se supone que los partidos políticos son el enlace entre la sociedad y el gobierno, es una forma organizativa para que los ciudadanos puedan participar de manera activa e influyan en las acciones que tendrán un impacto (positivo o negativo) en la sociedad.

¿Los partidos como el PRI, el PAN, el PRD, etc., realmente sirven como enlaces de la sociedad con el gobierno?, la respuesta es un tajante NO. Todos los partidos políticos con registro en México sirven a los intereses de los empresarios y patrones, unos para los extranjeros y otros para los mexicanos, sin embargo un capitalista es explotador sin importar su nacionalidad. Los partidos como el PRI, el PAN, el PRD y los demás sirven para simular que los ciudadanos pueden participar ahí ejerciendo sus derechos políticos, sin embargo quienes mandan en estos partidos son una cúpula que está íntimamente relacionada con los empresarios.

Cada partido burgués tiene su base social, o sea que tienen a miles de personas de la clase trabajadora que son utilizados para llenar las plazas, los mítines y las urnas con votos, muchas veces estas personas son obligadas a asistir por medio del chantaje laboral o se les da dinero. La mayoría de estas personas no tienen ningún tipo de poder, ni voz, ni voto, dentro de los partidos burgueses, son simples bultos que usan para “mostrar el musculo” y para seguir teniendo el registro electoral frente al Instituto Nacional Electoral.

Los partidos como el PRI, el PAN, el PRD son una farsa y en su interior reinan las formas antidemocráticas. Estos partidos no pueden dar lecciones de democracia por que no la conocen y mucho menos la practican.

Y todavía existen personas de la izquierda que siguen esperanzadas en que el PRD retome (como si alguna vez hubiera sido) el camino de la izquierda.

En la actualidad no existe un solo partido político con registro electoral que sirva como instrumento para la clase trabajadora y que luche por los intereses del proletariado.

Los partidos políticos deberían tener propuestas políticas que sean su plataforma para convencer a los votantes de escogerlos en vez de escoger a los otros partidos, sin embargo en México los partidos políticos burgueses carecen de propuestas que realmente sirvan a la mayoría de la sociedad. Esta carencia de propuestas las disimulan con sus promesas vacías de contenido político. Si usted, amable lector, puede buscar por internet las “propuestas” de los candidatos se podrá dar cuenta de que todas son muy similares.

Los candidatos, en vez de promover sus propuestas de manera clara y bien explicada, prefieren utilizar la publicidad barata enfocándose al sentimentalismo de las personas y no a su razonamiento.

La frase de campaña de Enrique Peña Nieto fue “Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir” es un eslogan que cualquier otro candidato puede decir y que realmente no dice nada respecto a una idea política. Esto no es propagandaes simple publicidad.

“Fuerza y liderazgo para Nuevo León” fue la frase que utilizó la candidata del PRI a la gubernatura de N.L. Ivonne Álvarez junto a una canción de Marc Anthony a la que le cambiaron la letra que dice así  “… sabe escuchar, sabe luchar, con todo su esfuerzo ella trae bienestar”. Este tipo de publicidad busca tener un impacto tratando de mover los sentimientos de las personas en vez de apelar a su razón. La idea es que las personas se aprendan la frase o que se aprendan la canción ya sea de manera consciente o inconsciente.

La falta de propuestas para la clase trabajadora la suplen con publicidad; de esta manera el candidato se convierte en un producto y el votante en un consumidor. Ya no se trata de hacer política sino de vender una idea.

Regreso al principio del artículo, ¿existe la democracia en México para escoger a los gobernantes?

Si la dicha y tan cacareada democracia fuera una realidad entonces los partidos electoreros y burgueses no tendrían que utilizar la compra de votos como el llamado “Sorianagate” en donde el PRI regaló tarjetas de Soriana a las personas a cambio de su voto.

Pero el PRI no es el único partido burgués que utiliza este método;  el PRD utilizó “la empleadora” (http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/prd-compra-votos-con-tarjeta-la-empleadora-denuncia-pan-ante-pgr.html) mientras que el PAN supuestamente compra votos con despensas   (http://www.noticiasnet.mx/portal/elecciones/2015/oaxaca/general/electorales/281423-audio-pan-compra-votos-despensa-tlacolula-favor-zonia-lopez)

¿Cómo se puede defender la democracia mexicana cuando los principales partidos electoreros se dedican a comprar votos?

Y estos no son casos aislados sino que es la constante en las elecciones a nivel nacional.

Para este año el  Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la injusta cantidad de  5,356 millones 771,247 pesos como reparto de recursos públicos entre los partidos burgueses.

¿No te parece excesiva la cantidad que recibirán los partidos para sus gastos diarios?

Con 5,000 millones de pesos  ¿Cuántas escuelas serían construidas, cuántos hospitales serían equipados, cuántos niños podrían entrar a la primaria sin pagar cuotas, cuántas familias podrían comer de manera digna?

Sin embargo todo ese dinero será destinado para los partidos burgueses que viven del erario público.

¿Por qué el INE no obliga a los partidos a sufragar sus gastos con las cuotas de sus militantes?

Según la página del PRI cuentan con 5,813, 536 afiliados (http://pri.org.mx/JuntosHacemosMas/saladeprensa/Nota.aspx?y=11867),  si cada 1 de sus 5 millones de afiliados pagara una cuota mensual de 1 peso el PRI tendría 5 millones de pesos al mes, ¿por qué no hacen esta sencilla actividad de recaudar sus propios fondos?

Y esto lo podrían hacer todos los partidos con registro y así dejarían de robarse… digo, de gastarse, el dinero que debería estar destinado al bienestar del pueblo.

Me es imposible creer que en México existe la democracia para escoger a los que gobiernan, aunque hay quienes, por conveniencia, ignorancia o inocencia, gritan a los 4 vientos que sí existe la democracia.

La democracia no puede entenderse como el simple ejercicio de depositar una boleta en una urna, tiene que ser una acción diaria que involucre a la mayoría de la sociedad.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s