FC Spartak de Moscú, el equipo del pueblo

FC_Spartak_Moscow_LogoSi el futbol es muy distinto de país en país, imagínense cómo era el futbol en los años 20 del siglo pasado. A eso agréguenle un país en donde los obreros habían tomado el gobierno y construían una sociedad en donde buscaban desaparecer las clases sociales para que no existieran ni ricos ni pobres, ni explotadores ni explotados.

Así nació el FC Spartak de Moscú en la Unión Soviética  en 1935. Solo en un país donde se enaltecía a los trabajadores y a los revolucionarios podían bautizar a un equipo de futbol  con el nombre de un esclavo rebelde como lo fue Espartaco, quien dirigió una gran rebelión de esclavos en contra de sus opresores romanos.

Al principio de la liga de futbol en la Unión Soviética los jugadores eran trabajadores, el  Spartak de Moscú era conocido entre la afición soviética como “el equipo del pueblo” por haber sido fundado por trabajadores sindicalistas.

El Spartak de Moscú seria campeón por primera vez de la Primera División de la Uniónf986ce0ddb93c01a5e3542c5fb49b39b Soviética (luego conocida como “Liga Suprema”) en 1938 ganando 18 partidos de 25, con 74 goles a favor y solo 19 en contra. Un año después volvería a superar a los otros equipos ganando su segundo campeonato.

Al llegar los ejércitos asesinos de Hitler a la Unión Soviética el campeonato de futbol seria suspendido, muchos jugadores serian llamados por el Ejército Rojo para combatir a los invasores nazis. El jugador del Spartak, Anatoli Vialichkin, moriría en una batalla contra la peste parda hitleriana.

El Spartak de Moscú fue el segundo ganador de campeonatos de la Liga Suprema, sumando 10 y teniendo el triste honor de ganar el último campeonato de la Copa de la Unión Soviética.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s