Dos movimientos de trabajadores de Gamesa

huelgaCuando las y los trabajadores se cansan de trabajar mucho y recibir poco salario, cuando no soportan las injusticias en el trabajo, cuando ya no están dispuestos a seguir soportando la explotación, se unen y se organizan para cambiar su situación. Así fue como se han dado dos grandes huelgas en distintas fábricas de Gamesa, la primera en 1974 en San Nicolás de los Garza y la segunda en el 2008 en Gamesa Vallejo en el Distrito Federal.

A finales de los años 60 y principios de los 70 los trabajadores de Gamesa San Nicolás, cansados de tener un sindicato falso, lucharon por la democracia sindical. En 1973 se unieron dos planillas para hacerle frente a la planilla de los “charros” de la CTM. Gracias al apoyo de los trabajadores ganó la planilla democrática obligando a los “charros” de Raúl Caballero Escamilla a aceptar su derrota.

En 1974 los trabajadores se van a huelga debido al desequilibrio económico y comienzan a exigir un aumento salarial del 22%. Los dueños de Gamesa seden por la fuerte presión de los trabajadores que estaban muy bien organizados y unidos.

En 1976 los empresarios de Gamesa intentan desmembrar la unión de los trabajadores por medio de los sobornos, las amenazas, la violencia y los despidos sistemáticos. Frente a este duro panorama los trabajadores no se asustan y organizan una huelga en protesta por los despidos de varios de sus compañeros. Exigieron la revisión del contrato colectivo, el pago de las cuotas del Seguro Social por parte de la empresa, 300 plazas para los trabajadores que eran temporales  y un aumento del 40% de su salario entre otras cosas.

Al ver la fuerza de los trabajadores, los “charros” de la CTM, el Gobierno y los empresarios de Gamesa se unieron para desprestigiar a los trabajadores en los medios de comunicación,  comienzan a atacar a los líderes sindicales y el Gobierno mandó a la policía para rodear la fábrica y asustar a los trabajadores.

La huelga en el Distrito Federal.

En el año 2008 los trabajadores de Gamesa Vallejo se fueron a huelga por varias razones; el sindicato no los representaba y estaba a favor de los patrones, los hacían trabajar 12 horas en vez de 8 como lo marca la ley, la galletera aumentó la velocidad de las máquinas y al mismo tiempo prescindió de una de cada tres trabajadoras de la línea, por tanto, las que quedan deben acelerar a tal grado su labor que la jornada de 12 horas –con sólo media hora para comer y 15 minutos de descanso– se vuelve más extenuante. A los trabajadores del turno nocturno los hacían trabajar 48 horas en vez de las 42 que marca la ley y las 6 horas se las pagaban normal y no como horas extras.

Ese mismo año murió en esa fábrica el obrero Raúl Martínez Cruz a los 32 años al caer a un contenedor. La empresa Gamesa culpo al trabajador y a sus compañeros; sin embargo sus compañeros expresaron (según fuentes consultadas en internet) que sufrió una descarga eléctrica por el obsoleto equipo al hacer la limpieza de uno de los silos de aceite de rociado que se usa para la fabricación de galletas. El incidente que le quito la vida a Raúl no fue el único en esa fábrica.

La clase trabajadora debe aprender de las batallas históricas para darse cuenta de la necesidad y la importancia de organizarse y unirse en contra de los empresarios explotadores.

Estos dos ejemplos nos sirven para ver que los trabajadores deben luchar para cambiar su situación; al principio para aprender a organizarse, después para exigir sus derechos. Pero la lucha más importante y a lo que todas y todos los trabajadores tenemos que aspirar es a derrocar a los empresarios y sus amigos políticos para construir un México gobernado por trabajadores, para trabajadores y por los intereses de los trabajadores. Nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos dependen de lo que hagamos hoy.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s