¿El trabajo es una condena?

news-graphics-2007-_647034aA veces sufrimos en el trabajo por el cansancio, por el hambre, por el sueño, por los malos tratos que recibimos o por conflictos con los compañeros. Muchas veces el dolor de espalda, de pies, o de otra parte del cuerpo relacionada con la labor que desempeñamos nos acompaña todo el día.

Para algunas tradiciones religiosas, como la judeo-cristiana, el trabajo es una condena; es un castigo que trae implícito el sufrimiento constante.

Pero, a pesar de los sufrimientos que a veces genera, el trabajo es también un elemento importante para la realización de las personas y, como tal, fuente de satisfacciones.

Entonces el trabajo ¿Es dañino o benéfico?

Está claro que sin trabajar no se puede vivir. Pero ¿hemos de pagar la vida con la moneda del dolor? ¿qué caso tiene vivir para sufrir?

Para los marxistas el trabajo es una actividad creadora por medio de la cual transformamos la naturaleza. Los humanos construimos nuestro mundo por medio del trabajo. Pero, al mismo tiempo, mientras trabajamos nos construimos a nosotros mismos: en primer lugar, porque mediante el trabajo conseguimos el sustento; en segundo, porque al transformar el mundo nos vamos transformando nosotros mismos, vamos haciéndonos algo, ya que somos lo que hacemos.

En el trabajo nos desarrollamos y somos útiles a la sociedad. Si en ocasiones el trabajo trae sufrimiento, esto no se debe al trabajo mismo, sino a la explotación, es decir, a que trabajamos más de lo que deberíamos para enriquecer a otros.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s