Diego Rivera, el comunista.

94C

Todos hemos escuchado hablar de Diego Rivera, el gran pintor y muralista mexicano que se casó con Frida Kahlo, otra gran pintora mexicana. Pero algo que muchos ignoran es lo referente a sus ideas políticas. Este gran artista era también comunista. Él pensaba, como otros artistas de su época, que el arte debía ser siempre revolucionario, y mostrar la realidad social en él.

Fue militante activo del Partido Comunista Mexicano (PCM) donde militó aproximadamente 7 años. Es alrededor de esos años cuando sus frescos y murales se llenan de contenidos sociales.

Siendo un artista muy reconocido fue contratado para realizar una serie de murales en el Instituto de Artes de Detroit así como en el de San Francisco.

n 1933, John D. Rockefeller Jr., miembro de la poderosa y multimillonaria familia petrolera Rockefeller, contrató a Diego Rivera para que realizara un mural en el lobby del edificio RCA en el complejo de edificios llamado Rockefeller Center. El edificio sería uno de los grandes emblemas del capitalismo, ubicado en New York.

Diego decidió hacer un mural llamado “El hombre en la encrucijada”, donde representaba el contraste entre la vida en el sistema violento, banal y voraz capitalista y su percepción del mundo socialista donde incluía las figuras de Lenin, Trotsky, Marx y Engels. Es de imaginarse la reacción de enojo de la familia Rockefeller, la cual mandó destruir el mural inmediatamente cuando advirtió semejante detalle, aunque indemnizando al artista.

Un año después, Diego pudo reproducir el mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes en Cd. de México (donde aún se encuentra), ahora llamado “El hombre controlador del universo” con ligeras variantes.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s