Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

(Estados Unidos , 2014)

director: Alejandro González Iñárritu

and-the-oscar-goes-to-could-birdman-be-the-first-superhero-movie-nominated-for-best-pictureUna obra artística posee valor, en parte, porque refleja lo que somos, o un aspecto de lo que somos. Valoro en particular una obra de arte contemporáneo si expresa, para la posteridad, lo que fuimos; si hace confluir lo universal con nuestras particularidades para mostrar de qué forma fuimos humanos en este siglo XXI.

Birdman es una película que merece pasar a la historia. Entre existencialista y esteticista, tiene como argumento la miseria moral y el egocentrismo que compartimos los humanos de este siglo que comienza. Se puede decir de ella que, como la célebre novela de Sartre, nos presenta la vida contemporánea en sus más obscuros colores; con diálogos corrosivos y de inteligencia Wildeana, la nausea que por momentos produce la cinta no responde a la brutal e ineludible afirmación de la existencia, sino a la constatación de la superfluidad de nuestros sueños y aspiraciones.

Inclemente con la frívola figura del superhéroe americano, ridiculiza una cultura que sueña, sometida, con un poder individual ilimitado. Una cultura donde la única motivación que nos queda es un banal engrandecimiento de nuestro ego.

Una película donde finalmente el esfuerzo y la pasión rinden sus frutos, donde la voluntad humana triunfa frente a los que esperan superpoderes caídos espontáneamente de un contenedor de desechos radiactivos, o por cualquier inesperado accidente que, en pro de la vanidad, resulta no ser tal.

Impresionante por su riqueza en recursos cinematográficos y por las reflexiones que nos provoca: ¿vivimos para ser positivamente evaluados por los demás? ¿Por qué nos afanamos tanto en aquellas cosas en que nos afanamos? ¿Por qué nos identificamos tanto con los superhéroes? Birdman, de González Iñárritu, es una película que vale la pena ver.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s