¿Qué es el proletariado?

clase_obrera_0002La sociedad actual está compuesta fundamentalmente por dos clases sociales. El proletariado es una de ellas. La burguesía es la otra.

La burguesía la componen personas económicamente poderosas, que son dueñas de los medios de producción (fábricas, tierras, minas, cadenas comerciales, etc.); los burgueses. Esta clase social es la dominante en nuestra sociedad; ellos eligen y controlan a los gobiernos.

El proletariado lo componen personas que no son dueñas de industrias ni de nada que produzca riqueza. Son los proletarios; personas que trabajan en los medios de producción de los burgueses.

El proletariado es, por mucho, la clase social más numerosa. Es la clase que da vida a las grandes ciudades y a la producción agrícola. Es la gente que trabaja todos los días para ganarse el pan, pues lo único que posee para sobrevivir es su fuerza de trabajo.

Los proletarios frecuentemente padecen carencias, pues para que el sistema en que vivimos, el capitalismo, funcione, siempre debe haber mucha gente desempleada y otra mucha mal pagada.

En el capitalismo, para que unos sean inmensamente ricos, debe haber una inmensa cantidad de pobres.

Cuando los proletarios comprenden que esta situación es injusta y que uniendo sus fuerzas pueden transformar la realidad, se dice que han adquirido consciencia de clase.

La fuerza del proletariado, como clase, es muy superior a la de la burguesía. Nosotros, proletarios, somos realmente capaces de transformar la sociedad y construir un sistema más justo. Pero esta fuerza mayor que tenemos sólo puede usarse si está organizada; si no, nuestra fuerza se dispersa y se pierde. Organizarnos es la única forma que tenemos para derrotar a la burguesía.

Para los proletarios con consciencia de clase organizarse no resulta tan difícil. Para ellos organizarse es una necesidad; de ello depende realmente su futuro y el de sus hijos. La organización es la única arma que tenemos para pelear por nuestra libertad. 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s