AS Livorno Calcio, el equipo de los obreros de Italia

89685bff-d93c-4987-b5a6-f39538ca42f6Livorno es una ciudad industrial muy importante de Italia ya que también es un puerto marítimo. En esa ciudad nació en 1921 el Partido Comunista Italiano y es la casa del equipo de futbol AS Livorno Calcio que fue fundado en 1915. El AS Livorno y el Partido Comunista siempre han estado ligados.

La afición del AS Livorno es predominantemente de la clase trabajadora, son obreros metalúrgicos o del puerto, muchos son militantes comunistas y otros antifascistas.

En las gradas del estadio es común ver banderas con la hoz y el martillo, símbolo 20090622161732232_1comunista de la unión de los obreros con los campesinos, así como escuchar canticos comunistas como la canción Bella Ciao. La barra del AS Livorno se llama Brigate Autonome Livornesi. Se ubica en la Curva Nord y utilizan un escudo con el rostro de Ernesto “Che” Guevara,  con la frase “El Livorno es una fe, los ultras sus profetas”.

Deportiva y políticamente tienen una gran rivalidad con el equipo Società Sportiva Lazio que es relacionado con la derecha burguesa de Italia y con los empresarios, todo lo contrario al AS Livorno.

1199885209_fEsa rivalidad llegó más allá con dos jugadores emblemáticos de cada equipo. En el AS Livorno jugaba el gran goleador comunista Cristiano Lucarelli, hijo de un obrero sindicalista comunista, del lado del SS Lazio jugaba Paolo Di Canio quien abiertamente apoya al fascismo italiano, ideología contraria al Comunismo.

“Los árbitros nos cobran en contra porque somos comunistas” Cristiano Lucarelli.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s