La elección de carrera y la seguridad

041n1soc-1Elegir una carrera profesional es (o debería ser) un paso fundamental en la vida. Si se supone que dedicaremos a aquella profesión la mayor parte de nuestra existencia, por lo menos deberíamos considerar que dicha carrera contribuya a nuestra felicidad.

Desgraciadamente para las más de las personas no es así. Sentimos que hay un divorcio entre lo que tenemos que hacer para sobrevivir y nuestra felicidad.

A la hora de elegir una carrera poco pensamos en lo que nos gusta; más bien consideramos lo que nuestra familia aprobaría, lo que nos dé un buen nivel de vida o, incluso, lo que los medios de comunicación nos venden como “proyectos de éxito”. En síntesis, pensamos ante todo en el factor económico.

Nos han enseñado a pensar en nuestra seguridad por encima de todo. A estar cómodos y evitar el sufrimiento. Nos inculcan la necesidad de tener el futuro planeado y resuelto como si tuviéramos la vida asegurada de antemano.

Nos han impuesto el ideal de la seguridad y la comodidad como felicidad. Este ideal es falso. Lo introducen en nuestras mentes para que no tengamos aspiraciones más fundamentales; tales como la de libertad, la de dignidad, la de justicia.

Nos acostumbran a perseguir sueños banales para que no nos demos cuenta de que están dirigiendo nuestras vidas de acuerdo a los intereses de los poderosos: de los que concentran el poder económico a nivel mundial.

¿Te has preguntado por qué nuestras vidas son tan insatisfactorias? Una razón es esta: porque en ellas no hemos elegido casi nada; la mayoría de nuestras decisiones nos son impuestas por la propaganda del sistema capitalista.

Es que en el capitalismo un pequeño sector puede tener su vida de lujos y placeres superfluos a costa de que la mayoría renuncie a sus sueños e incluso a sus aspiraciones más humanas. En este sistema no se puede garantizar tu supervivencia haciendo lo que te gusta. Por eso se te impone un destino prefabricado para que encuentres (o creas encontrar) la felicidad en el consumo y en los vicios. Consumo y vicios garantizados por tu nivel de ingresos.

En tu elección de carrera te recomendamos tomar en cuenta, además de lo económico, los siguientes factores:

  1. Que esa carrera te haga feliz; es decir, que los conocimientos que vas a adquirir te sirvan para sentirte más completo como ser humano; que puedas desarrollarte hacia aquello en lo que quieres convertirte; que puedas sentirte un individuo útil para tu sociedad; que desde esa carrera puedas aportar cosas que sean valiosas para otros seres humanos; que no choque con tus ideales, sino los haga más plausibles.
  2. Que sea de utilidad para la sociedad. Esto generalmente no está peleado con lo satisfactoria que tu carrera sea; al contrario, sentirse útil es una verdadera necesidad humana; sólo los capitalistas se sienten contentos sabiéndose unos parásitos. Algunas carreras que el sistema te impone incluso pueden generar individuos dañinos para la sociedad y parásitos. Ser útil no significa que tendrás un gran salario, sino que generarás ideas, proyectos u objetos que contribuirán al mantenimiento o mejoramiento de tu entorno social. Si estás satisfecho con tu vida, tus contribuciones pueden ser de mejor calidad.
  3. Que te sientas libre. Esto significa que tus potencialidades no se vallan adormeciendo, sino que florezcan; que no te veas obligado a hacer cosas que choquen con tus valores e ideales; que tus sueños estén cada vez más cerca de hacerse realidad y no cada vez más lejos; que puedas ir buscándole un sentido a tu vida y no que lo vayas perdiendo o asumiendo uno prefabricado a tu medida.
Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s