La organización de los trabajadores

11227477_10153339064664850_518460375_o.jpg_1385095262Hace unos días, un grupo de jugadores de diferentes equipos de futbol del estado de Sinaloa, incluyendo algunos futbolistas del recién ascendido a 1ra. División, Dorados de Sinaloa, presentaron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa contra la FMF por no permitirles sindicalizarse. La Junta les negó el trámite y los refirió a las instancias internas de la FIFA, ya que al parecer en México los jugadores de futbol tienen prohibidos los tribunales ordinarios.

El artículo 123 de la Constitución reconoce el derecho de asociación de los trabajadores y su derecho de huelga, independientemente de su profesión.

Los beneficios de organizarse son innumerables; obtener mejores condiciones en su trabajo, oponerse organizadamente a las modificaciones de la relación laboral cuando no beneficien al trabajador, etc.

No todos los futbolistas de México tienen sueldos estratosféricos como las figuras del América, Cruz Azul, Rayados o Tigres, quienes son respaldados por compañías multimillonarias, los canteranos y los jugadores de equipos de divisiones menores tienen sueldos equiparables al de un obrero promedio. Tomando como ejemplo a los jugadores de futbol sinaloenses y su lucha, cabe mencionar la gran necesidad de organización en la clase trabajadora.

Recordemos ¿quiénes mueven la producción de un país?; los trabajadores, los asalariados, no los dueños, pero por alguna razón (quizá la desconfianza en los sindicatos charros al servicio de los patrones o del gobierno burgués) no impera en México la verdadera organización de trabajadores conscientes, informados y que luchen día a día por lograr las mejoras que merecen. El primer paso para empezar a obtener el verdadero producto de su trabajo y dejar de ser explotados por los dueños, es darse cuenta del enorme poder de la clase trabajadora (la más numerosa) organizada.

La clase trabajadora debe de aspirar a construir un partido político para luchar por los intereses que tenemos como trabajadores para mejorar nuestras vidas.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos, Unión Obrera y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s