El halconazo. A 44 años aún hay injusticia

 halcEl 10 de Junio de 1971 se dio un hecho cruel y desalmado. Después de que los estudiantes arrestados en la marcha del 2 de Octubre pudieron ser liberados de prisión (por “bondad” del presidente Echeverría),los jóvenes decidieron que se debía hacer un acto para demostrarle a los altos mandos que el espíritu de lucha no estaba muerto a pesar de sus intentos por asesinarlo.

En estas fechas en Nuevo León se peleaba por la Autonomía de la UANL, así que estudiantes del DF y de Nuevo León decidieron manifestarse. Todo parecía marchar bien, pero en la tarde del 10 de junio los estudiantes se vieron enfrentados por un comando armado llamado “Los Halcones”, quienes eran liderados y entrenados por ex-militares mexicanos, comandados por el gobierno del DF. El tiroteo duró varios minutos y los estudiantes intentaron resguardarse de los paramilitares, pero no tuvieron éxito. Se desconoce el número de asesinados y heridos. Lo que sí se sabe es que el presidente Luis Echeverría prometió una búsqueda y castigo de los responsables de la operación. No hace falta decir que dicha investigación jamás se llevó a cabo y las personas asesinadas jamás fueron justiciadas (¿y cómo hacerlo si él era el responsable?).

Aunque en el año 2006 se condenó al expresidente Luis Echeverría como responsable, fue exonerado oficialmente en el año 2009. ¿Cómo es que estos altos mandos, controladores del poder, corruptos y abusadores del pueblo no pueden ser juzgados? ¿Cómo es que cientos de familias no pueden sentir que se ha hecho justicia sólo porque un poderoso dice que no va a pagar? Todos sabemos quiénes son los culpables, ¡no sólo de esto! sino de tantas otras torturas y matanzas que no han sido resueltas, pero que todos lo sabemos: ¡son culpa del sistema opresor! ¿Y tú, cuánto tiempo más vas a aguantar que se salgan con la suya?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s