Las próximas elecciones a gobernador en Nuevo León

“Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder.
Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder”.
Vladimir Ilich Ulianov 

candidatos a gobernador nuevo leon 2015

El problema del sistema político mexicano es el mismo sistema, por que está diseñado para que la burguesía siga en el poder. Difícilmente el proletariado mexicano podrá alcanzar el poder (económico y político) por la vía electoral y, habría que debatir, si llegar a la presidencia realmente significa tomar el poder.

Es claro que MORENA (y cualquier partido político burgués y electorero autodenominado de “izquierda” existente en México) ha sustituido la lucha de clases por las votaciones, me atrevo a decir que es porque los dirigentes de este partido no están pensando en cambiar el régimen burgués por algo nuevo sino que quieren seguir en el capitalismo pero no en el neoliberalismo.

Constantemente vemos cómo el sistema político mexicano busca tranquilizar a una población que cada vez cree menos en ellos. Ahora se sacaron de la manga las mal llamadas “candidaturas independientes”, en donde supuestamente cualquier persona puede pretender acceder a algún puesto de gobierno sin pertenecer a un partido político.

Sin embargo las reglas de este juego las hicieron para que no cualquier persona pueda registrarse como candidato.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) en Nuevo León exige que las personas que quieran obtener el registro como candidatos recauden 103 mil firmas para la gubernatura (3% de la lista nominal del Estado) y 6 mil 800 firmas para alcaldías.

¿Qué personas sí podrían reunir esa gran cantidad de firmas en poco tiempo?, me imagino que quienes previamente cuenten con una estructura para poder desarrollar una tarea tan difícil como esa, que cuente con recursos económicos para solventar los gastos necesarios de esa estructura, que conozca las vicisitudes que existen en el trabajo político de esa índole. Seguramente un empresario con suficiente dinero puede, fácilmente, cumplir con ese requisito, pero  ¿un trabajador asalariado puede siquiera soñar con lanzarse como candidato independiente?

Una de las experiencias que me han dejado estos 11 años de militancia es que para hacer política (por más humilde que sea) se necesita tener tiempo y dinero y difícilmente un trabajador asalariado cuenta con estos dos elementos.

El sistema político mexicano se ha encargado de abrir una pequeña ventana para que el pueblo trabajador que se encuentra afuera del sistema pueda soñar con entrar, pero al mismo tiempo ha puestos más candados a las puertas para asegurarse de que solo entren los verdaderos invitados, dejando a la chusma jodida y hambrienta afuera de su fiesta.

En pocas palabras, las candidaturas independientes son otra (si, otra) simulación para hacerle creer a las personas que vivimos en una democracia.

El sistema político mexicano se las ha ingeniado para sacar algo bueno de todas las críticas por sus problemas estructurales y políticos.

¿Que no hay democracia?, se inventaron las candidaturas “independientes” para puro VIP.

¿Que existe la partidocracia del PRIAN, o si eres más “radical”  del PRIANRD?, no hay problema, inventaron más “partidos políticos”, total, sobra dinero en el erario público para mantener más sanguijuelas ya que para los políticos siempre sobra el dinero.

Los candidatos “independientes” en Nuevo León.

María Silvia de Jesús Ordóñez HernándezResulta anecdótico el intento de María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández por obtener el registro como candidata independiente a la gubernatura de Nuevo León. Yo conozco a Silvia desde hace más de 5 años, es una persona honesta y trabajadora de pensamiento de izquierda. Trabaja como intendente con un sueldo de 4 mil al mes, tiene escasos recursos y su estructura de organización era (o es) muy pobre y débil al no contar con muchas personas que le ayudaran.

 Ella intentó recolectar las 110 mil firmas con la ayuda de un pequeño grupo de personas, no tengo el dato exacto de cuantas personas formaban ese grupo.

Silvia solo logró reunir 60 mil firmas, esto quiere decir que no cumplió con el requisito de juntar las firmas del 3% de la lista nominal del Estado y con esto no pudo obtener el registro como candidata.

Del otro lado tenemos a Jaime Rodríguez Calderón, apodado el “Bronco”, quien militó en el PRI durante 33 años, fue presidente municipal del municipio de  García, Nuevo León.

En contraste con Silvia Ordóñez, Jaime Rodríguez es un personaje conocido en Nuevo León, durante aproximadamente 2 años antes de estas elecciones estuvo con una campaña publicitaria para mantener su imagen entre la población de N.L. En el 2013 se estrenó su documental llamado “Un Bronco sin Miedo”.bronco2

El “Bronco” tiene una formación priista y sus propuestas siguen la lógica capitalista.

En el video titulado “10 Propuestas para cambiar Nuevo León – El Bronco” dice que el origen de los males de Nuevo León son “los malos y corruptos gobernantes los verdaderos responsables del desorden y la injusticia”, para Jaime Rodríguez se necesita “extirpar” a los malos gobernantes para “sanar”, ya que él le atribuye todos los males a los gobernantes, cabe señalar que era parte de ese partido lleno de malos gobernantes, el PRI, y tardó33 años en salir de ahí. En el video señala que en el 2015 “tendremos una elección de dos, ciudadanos contra políticos”, ¿el estará en el lado de los ciudadanos o de los políticos?, después de 33 años como político tradicional (o sea de esos que solo hacen política electorera), ¿él dejó de ser político pero sigue en la política?, no se trata realmente de desentrañar el término, solo se trata de que a él lo vean como un “ciudadano” y no como un “político”… claro, después de 33 años de vida en el PRI. Una de las tendencias de las últimas elecciones es que quienes se presentan como candidatos a un puesto quieren ser reconocidos como “ciudadanos” porque el término “políticos” está muy quemado, está sucio, sin embargo estos candidatos “ciudadanos” siguen en los partidos políticos tradicionales y burgueses. Cuanta congruencia ¿verdad?

Después sigue con una verborrea de la nueva mentalidad contra la vieja mentalidad, lo malo es que no aclara si él es de la vieja mentalidad o de la nueva mentalidad.

Desde mi perspectiva no hay nada nuevo con el “Bronco” ya que solo es un personaje que se está aprovechando de las facilidades que da el INE en materia electoral y del momento en que el país se encuentra.

Debo señalar que su campaña publicitaria se basa en atacar a los males estructurales y políticos del sistema mexicano, sin embargo sus propuestas no muestran ningún signo de querer terminar con estos males.

Esto me demuestra que el sistema político mexicano se ha blindado para que todo siga igual pero simule que existen cambios, pero….

Los nuevos partidos con viejos conocidos y uno que otro payaso.

Inventan nuevos partidos solo para reciclar a viejos ex militantes de los partidos tradicionales y para uno que otro burócrata.

Comenzamos con el Partido Humanista, su candidato a gobernador es un ex panista, Jesús María Elizondo González.

Para seguir con la tradición del PRD el candidato de Morena se llama Rogelio González Ramírez, un ex priista.

El candidato del Partido Encuentro Social (¿qué clase de nombre es ese?) se llamaba Raúl Guajardo Cantú, otro ex priista, y escribo se llamaba porque ya no es candidato porque declinó en favor de Jaime Rodríguez. ¿Para qué quieren un partido si luego declinan por un candidato “independiente”? Raúl Guajardo tiene una trayectoria trabajando como burócrata en distintos cargos públicos en el municipio de Monterrey.

new_15175El ejemplo más pintoresco y también más grotesco es el del candidato Luis Farías (pro priista) el cual ha sido acusado de tener un partido fantasma,  Partido Cruzada Ciudadana, ya que no cuenta ni con militantes, ni con sede estatal, ni con un órgano de difusión, de hecho en plena campaña electoral su página electrónica no funciona. Eso sí, su “partido” recibía  21 mil 376 pesos mensuales de una partida anual de 256 mil pesos, en la actualidad no sé cuánto dinero reciba del erario público. El Partido Cruzada Ciudadana no ha perdido su registro estatal ya que siempre iba en coalición en las elecciones con el PRI.

El Partido Humanista, Morena y el Partido Encuentro Social tienen como candidatos a políticos que, por alguna razón, salieron del PRI y del PAN, y me surgen varias preguntas; ¿estos partidos no tienen más militantes que sean candidatos y que no estén relacionados ni con el PRI ni con el PAN?, ¿realmente serán partidos nuevos o son simples apéndices del PRI y del PAN?, ¿será necesario para el pueblo de México mantener a otros partidos políticos que son iguales que los que ya existían?

En mi opinión lo que el gobierno burgués mexicano busca es vendernos la idea de que mientras existan más partidos políticos existirá mayor democracia, sin embargo vemos, con el ejemplo de N.L., que estos partidos sirven de refugio para antiguos políticos y no son realmente un instrumento político para el pueblo mexicano.

Los antiguos partidos burgueses.

El PRI sigue con su línea de estrellas de la televisión, Ivonne Álvarez ha demostrado ser un personaje para llenar urnas, pasó de conducir programas de televisión a conducir el gobierno de un municipio, ha incumplido sus promesas de campaña pero no se le puede acusar de esto solo a ella ya que todos los políticos las incumplen, nada nuevo.

Por el PAN salta al ruedo electoral Felipe de Jesús Cantú Rodríguez quien ya había sido diputado local y ex alcalde de Monterrey. Un político formado entre las filas del panismo, algo gris y desangelado.

Por su parte, el PRD tiene como candidato a Humberto González Sesma, un perredista que11267632_10206688088584907_856812451_n apoya a priistas, ¿les resulta curioso?

El candidato de Movimiento Ciudadano es otro ex panista, Fernando Elizondo, quien fue “invitado” por ese partido para contender en las elecciones. Unas preguntas para la militancia de Movimiento Ciudadano, ¿por qué buscan candidatos externos?, ¿no tienen militancia capaz en su partido?, ¿no confían en ustedes?, ¿su dirección confía más en un ex panista que en su propia militancia?

El único, que yo sepa,  no ha pertenecido al club del PRIAN es el candidato del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez, él pertenecía a otro club, al de Televisa.

Las coaliciones.

¿Para qué queremos 4 partidos “distintos” si al final se unen en una coalición?

Resulta que los “partidos” Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido Demócrata (un caso extraño) se unieron con el PRI para formar la coalición “Alianza por tu Seguridad”.

Partido DemócrataEl supuesto Partido Demócrata (con registro estatal) en su estatuto que aparece en la página de la Comisión Estatal Electoral se denomina como una “organización política juvenil”, al igual que el Partido Cruzada Ciudadana, su página de internet no funciona en plena campaña electoral, al entrar podrás encontrar el siguiente mensaje “Modo mantenimiento activado La página estará disponible pronto. Contáctanos: E-mail: jovenes.democratas@mail.com Domicilio: Calle Álvaro Obregón No. 330 Nte. Colonia Centro de Monterrey, Nuevo León. C.P. 64000 Números de contacto: 1876-2600 / 4444-1573 / (044) 811-080-4927. https://www.ceenl.mx

En youtube no encontré algún video sobre este supuesto partido, su Twitter no tiene fotos, en google te arroja muchas fotos del PRI, en su Facebook tienen fotos promocionales de sus candidatos (no todos tan jóvenes), fotos en el CEE, algunas fotos en campaña y comentarios como el siguiente “PARTIDO DEMOCRATA 18 de abril a las 10:53 · Editado · Muy buenos días les deseamos a todos! Quien gana hoy ‪#‎Tigeres (sic) o ‪#‎Rayados?”

No encontré 1 sola foto del supuesto partido en un acto público… donde no estén con el PRI.

¿Tendrá militancia este supuesto partido?, ¿será igual que Cruzada Ciudadana?, ¿cuánto dinero de nuestros impuestos estarán recibiendo por simular pertenecer a un partido político?

Como dato curioso en el estatuto del Demócrata, Capitulo II DE LOS FINES DEL PARTIDO, el Artículo 3  habla de las coaliciones  mostrando la verdadera intención de dicho partido.

¿Qué nos queda?

No comparto la idea de que vivimos en una democracia ya que los actuales gobiernos y sus respectivos partidos no respetan ni sus propias reglas y leyes.

México es el ejemplo de que 10, 15 o 20 partidos no son sinónimo de democracia, pues mientras esos partidos no tengan democracia interna difícilmente podrán luchar por la democracia en todo el país. No se trata del número de partidos sino del nivel de participación del pueblo en las elecciones.

Quieren confundirnos diciéndonos que vivimos en democracia, pero si la democracia es la voluntad de la mayoría del pueblo, entonces ¿por qué todos los gobiernos (de cualquier color) siempre apoyan a los empresarios y perjudican al pueblo trabajador?, esto sucede porque todos los partidos que van a las elecciones son los partidos políticos de la burguesía, de los empresarios, de los patrones, unos defienden a los empresarios mexicanos y otros a los empresarios extranjeros, ¿y quién defiende a la clase trabajadora?, solo la clase trabajadora podrá defender a la clase trabajadora.

Solo quienes construyan la democracia desde abajo podrá saber cómo construir la democracia en todo el país.

Lo que queremos los Comunistas Unidos es crear una organización para la clase trabajadora y sus hijos estudiantes, para trabajar desde abajo de manera democrática, para que quienes gobiernen sean trabajadores, obreros y campesinos que defiendan los intereses de los trabajadores, obreros y campesinos.

Luchamos por el Socialismo porque representa los intereses de la clase trabajadora.

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s