¿Por qué celebramos el 1 de mayo?

8hoursday_banner_1856“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, esa era la consigna y exigencia del movimiento obrero de Estados Unidos a principios de 1820. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, “salvo caso de necesidad”, esta ley claramente favorecía a los patrones y golpeaba fuertemente a la clase trabajadora estadunidense. 

Son las y los obreros quienes, transformando la materia prima en productos para utilizarse, crean la riqueza en las fábricas. Esta riqueza, sabemos, se la quedan los patrones, los empresarios, la clase burguesa. Mientras más trabajan los obreros más enriquecen a los patrones.

Organizados en la Federación Estadounidense del Trabajo, la clase trabajadora acordó que si el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo no era de 8 horas se irían a la huelga. El gobierno estadunidense simulo el cambio de la jornada laboral, la rebajo a entre 8 y 10 horas de trabajo, sin embargo esto nunca se cumplió y los obreros se lanzaron a las calles en una gran huelga. 

Sería en la ciudad de Chicago donde la clase obrera tendría que librar las batallas más duras, pues los obreros de la fábrica de maquinaria agrícola McCormik se encontraban en huelga desde 3 meses antes. Los obreros pelearían durante 3 días en contra de la policía y los esquiroles. La policía abrió fuego en contra de los obreros matando a 6 personas e hiriendo a cientos.

En junio de 1886 el gobierno gringo acusaría a 8 anarquistas por los sucesos: Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab serian encarcelados mientras que George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent y Louis Lingg serían ahorcados. Todos ellos son conocidos como los Mártires de Chicago.

El 1 de mayo representa la lucha de la clase trabajadora a nivel mundial por mejorar su calidad y nivel de vida. También nos demuestra que la clase proletaria debe organizarse para combatir por sus intereses frente a los patrones y empresarios que forman parte de la clase burguesa.

El 1 de mayo no es un día para descansar o para “celebrar” de manera obligatoria a un líder sindical corrupto o a un político amigo de los empresarios. El 1 de mayo es para salir a las calles a declarar ¡estamos orgullos de ser trabajadores y lucharemos por cambiar nuestra realidad!

Anuncios

Acerca de kommy

El presente blog de “El Manual” es una extensión en línea de fanzine El Manual, que se hace, produce y publica en la escena de HardCore Punk de Monterrey, Nuevo León, México.
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s